‘Andaba abuela Alicia...’

Emma S. Varela regresa este viernes al Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo para presentar ‘El desván de las letras’, un cuento escrito en estricto orden alfabético e ilustrado por Elisenda Ripollés

Joaquín Revuelta
20/12/2019
 Actualizado a 20/12/2019
Emma S. Varela durante una representación en el Auditorio Ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
Emma S. Varela durante una representación en el Auditorio Ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
La cuentacuentos y escritora salmantina afincada en León, Emma S. Varela, regresa al Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo, algo más de un mes después de la presentación del álbum ilustrado infantil ‘V de Victoria’ (Eolas Ediciones), para hacer lo propio con otra publicación de la misma editorial que la autora ha dado en llamar ‘El desván de las letras’ y que cuenta en esta ocasión con ilustraciones de la artista catalana Elisenda Ripollés. El acto dará comienzo a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Emma S. Varela comenta que el libro surgió a raíz de una práctica lúdica que llevaba realizando con los niños consistente en encadenar palabras. «Hace alrededor de cinco años que empecé a jugar así con niños pequeños y me rondaba la idea de convertirlo en libro añadiendo más palabras, en este caso tres por cada letra del abecedario, y crear un cuento utilizando esta fórmula. Como te digo, la idea surgió hace tiempo pero el libro no se ha materializado hasta ahora», destaca esta buena conocedora del universo infantil, que reconoce no le resultó muy complicado urdir una historia que comienza así: «Andaba abuela Alicia, buscando brujas buenas, cuando...». Una manera divertida de que los más pequeños se familiaricen con las letras del abecedario. «Dado que ya tenía la práctica del juego, la verdad es que no me resultó muy complicado dar con el cuento. Tuve la suerte de que me coincidió muy bien que la protagonista del cuento fuera una abuela, que empieza por ‘a’, y terminase siendo la yaya, que es con ‘y’. Entonces la historia empieza y termina hablando del mismo personaje y pienso que está hilado muy bien», argumenta la cuentacuentos salmantina, que reconoce que el destinatario natural de ‘El desván de las letras’ son los niños entre 3 y 5 años que están empezando con las letras. El trabajo de la ilustradora Elisenda Ripollés ha sido primordial en este caso. «Es una artista de Barcelona a la que conocí a través de un trabajo anterior suyo que quedó finalista en los premios Apila y me gustó tanto que contacté con ella y le propuse que hiciera las ilustraciones del cuento. Desde el primer momento le encantó la idea y el resultado no ha podido ser mejor», reconoce Varela, que lamenta que la artista catalana no pueda acompañarla en la puesta de largo de ‘El desván de las letras’ en el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo. «En principio en la mesa estaré yo sola, pero durante el acto de presentación un grupo de amigas interpretará un villancico en inglés», adelanta la autora, que ha vuelto a confiar en la editorial de Héctor Escobar para publicar este cuento de 36 páginas que tendrá distribución nacional a través de Eolas Ediciones y que podrá adquirirse al precio de 12 euros en cualquier librería.
Lo más leído