Publicidad
Ancha es Castilla

Ancha es Castilla

OPINIóN IR

09/08/2021 A A
Imprimir
Ancha es Castilla
En una época de crisis y de dificultades, pero sobre todo en unos tiempos en los que hay exceso de oferta de todo y mucha competencia en lo que sea, renacer y reinventarse cada poco es primordial para subsistir en algunos sectores. Eso es de primero de comerciante y si de lo que se trata es de emprender, a esas condiciones hay que añadir unas cuantas disposiciones más que a veces son llevaderas pero otras se convierten en piedras en el camino para quienes tienen una idea de negocio y pretenden llevarlas a cabo.

Afortunadamente, al mismo tiempo que por desgracia en algún que otro caso interesante que se ha tenido que quedar por el camino o al menos no se ha podido realizar con las pretensiones iniciales, conozco más de un proyecto que se quedó en simples aspiraciones porque detrás de la grandilocuencia y de las palabras de un charlatán de estos que aparecen de la noche a la mañana pintando un panorama color rosa, no hay un banco ni unos inversores dispuestos a arriesgar dinero.

Y es que ahí está la palabra clave, el riesgo. Porque, haciendo un parecido con lo de ir de caza, cuando se tira con pólvora ajena es más fácil disparar a todo lo que se mueve sin pensar si se va a acertar con el tiro o es tontería apretar el gatillo sin haber apuntado bien al objetivo. Y si hay voluntarios dispuestos a proporcionar cartuchos de sobra, ‘Ancha es Castilla’.

Si no lo sabía, lo de ‘Ancha es Castilla’ es una expresión surgida en tiempos de la Reconquista ante la extensa y desolada Castilla que ofrecía múltiples posibilidades a quien se propusiera asentarse, que era un lugar de oportunidad para todo y para todos sin contemplar miramiento ni riesgo alguno.

Porque, mire, es muy bonito ir de vacaciones al pueblo una o dos semanas en verano, cuatro días en Navidad y otros cuatro en Semana Santa y pretender darle una vuelta al territorio prometiendo que una villa de cuarenta vecinos se va a convertir en la nueva Marbella. Pero León, por desgracia, hace años que va por otro camino muy diferente y a corto y medio plazo no tiene pinta de ser muy diferente.
Volver arriba

Newsletter