Ancares propone una mesa de mediación para el conflicto entre ganadería extensiva y el lobo

Candín acoge una jornada organizada desde la Reserva de la Biosfera con entidades y agentes implicados a nivel nacional en el plan El Campo Grande, que busca soluciones a esta situación

D.M.
21/11/2019
 Actualizado a 21/11/2019
Vacas en Campo del Agua, en una imagen de Óscar Poncelas presentadas al concurso de fotografía de la Reserva.
Vacas en Campo del Agua, en una imagen de Óscar Poncelas presentadas al concurso de fotografía de la Reserva.
Candín será el próximo miércoles 27 de noviembre escenario de la celebración de la Jornada de Declaración El Campo Grande, un grupo de reflexión y trabajo del sector ganadero y ambiental a nivel nacional que trata de mediar en el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo, desde sus diferentes posturas y enfoques.

La iniciativa está respaldada desde la Reserva de la Biosfera de Ancares, en el seno de la cual trabaja la asociación Agarbale, de ganaderos de la propia Reserva, que sentará en una misma mesa a los diferentes sectores vinculados al conflicto. En varias ocasiones en los últimos meses, ganaderos  de la zona han visto atacados sus rebaños del monte por lobos que habitan en la zona.  Se han quejado a menudo de la dificultad  administrativa que supone ver compensados sus recursos ganaderos mermados por la acción del lobo. 

Este grupo, El Campo Grande, surgió en el año 2016 desde la Fundación Entretantos y ha ido desarrollando varias iniciativas en estos años a través de varias etapas, desde el diagnóstico del problema, al trabajo de seguimiento, documentación, y de contacto con los agentes implicadosy la puesta en marcha de este grupo.

Su papel consiste en proponer líneas de trabajo e iniciativas de coexistencia “desde una perspectiva de colaboración, respeto y entendimiento entre las distintas personas, organizaciones, profesionales y actores relacionados con esta situación”, explican desde la Reserva de Ancares, siempre en busca de soluciones a esta situación que se ve de forma distinta desde el sector ganadero y el ámbito de la gestión ambiental y conservación de la biodiversidad.

Todo esto se abordará en Candín en esta jornada donde representantes de la Fundación Entre Tantos y del Grupo Campo Grande expondrán en las conclusiones a las que se ha llegado tras las distintas etapas de trabajo desarrolladas.Será en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Tras la jornada, se celebrará una comida popular a cargo del colectivo Agarbale, para la cual es necesario inscribirse previamente en el correo electrónico info@ancaresleoneses.es
Lo más leído