Publicidad
Amumi urge la restauración de escombreras y cielos abiertos

Amumi urge la restauración de escombreras y cielos abiertos

ACTUALIDAD IR

Un momento de la reunión de la ejecutiva de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi). | E. NIÑO Ampliar imagen Un momento de la reunión de la ejecutiva de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi). | E. NIÑO
Estefanía Niño | 29/06/2021 A A
Imprimir
Amumi urge la restauración de escombreras y cielos abiertos
Comarcas La Asociación de Municipios Mineros pide, además, más información a las distintas administraciones y una participación activa en los planes de reconversión
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Robla acogió este lunes por la mañana la reunión de la ejecutiva de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amumi). Según explicó su presidente, Pedro Monasterio, la idea es que estas reuniones se realicen de una manera rutinaria en los diferentes municipios mineros ya que «los problemas que pueda haber por ejemplo en La Robla, pues casi son los mismos que puede haber en la zona del Bierzo, en Palencia, en Sabero, en Valderrueda… en cualquier municipio minero».
Durante el encuentro se abordaron asuntos como el estado actual de los proyectos de restauración, el estado de los proyectos presentados a los planes de Transición Justa, la situación actual para la negociación de un nuevo plan regional de dinamización para las comarcas mineras o nuevo plan que lo sustituya, o el hecho de que Amumi fuese excluida por la Junta de Castilla y León de la mesa de trabajo autonómica por la transición justa.

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, presidió el encuentro como anfitrión dando la bienvenida desde su municipio, «un municipio minero, con todos los problemas que conocen de sobra todos los miembros de esta agrupación y que los están viviendo también en carne propia», al tiempo que señaló que el objetivo es «intentar buscar soluciones, que nadie piense que ya se acabado el problema, los problemas de las zonas mineras siguen estando ahí, el hecho de que las minas lleven cerradas un tiempo no significa que se hayan solucionado todos esos inconvenientes que generó el cierre, y creo que debemos seguir luchando porque siga habiendo fondos para todos estas zonas, que sigan admitiendo proyectos, y se pueda seguir ejecutado proyectos y generando empleo que es lo que pretendemos desde la asociación, generar bienestar y empleo en las comarcas mineras»

Restauración


Pedro Monasterio detalló que una de las cuestiones que no entienden desde Amumi es el retraso «en los proyectos de restauración de aquellos municipios mineros que han sufrido los cielos abiertos, las escombreras y que, además, no entendemos estando aprobado ya por el Ministerio de Transición Justa y por el Consejo de Ministros el 18 de mayo, a estas alturas no tengamos conocimiento de cuándo se va a venir». En este sentido, apostilló que además del Miteco, la responsabilidad es de la Junta de Castilla y León, «que es quien tiene que llevarlo a cabo, tiene la competencias en esta materia». Por ello, recalcó su incredulidad, más aún «cuando desde los ayuntamientos y desde el propio plan de seguimiento del Plan del Carbón 2019-2025, por parte de los sindicatos, el Ministerio y la patronal se hizo hincapié en la necesidad de que urgentemente se pusiera esto en marcha para la recolocación de muchos trabajadores».

Estas restauraciones afectan a Gran Corta de Fabero, La Pola y La Robla, Igüeña, Sabero, Velilla y Guardo, «esos son los 150 millones que se aprobaron en el Consejo de Ministros y que se tienen que poner en marcha, y en este caso la pelota está en el tejado de la Junta que es la que tiene las competencias y ver si el Ministerio le ha hecho ya los ingresos o no».

Planes de Transición Justa


Otro de los asuntos abordados durante la reunión de la ejecutiva de Amumi giró en torno de los proyectos con cargo a los planes de Transición Justa. Monasterio recalcó que los ayuntamientos ya han hecho su parte del trabajo, han presentado las memorias e ideas de proyectos, pero que «todavía no tenemos contestación». A ello, añadió que los otros proyectos presentados a través de agentes sociales, organización o la propia Junta de Castilla y León están en la misma situación, «tenemos un desconocimiento de esa situación». Algo que achacó al hecho de que «se crea una comisión regional de Transición Justa para Castilla y León en la cual de una forma que no se llega a entender, se deja excluida a Amumi». Así, indicó que saben que ha habido varias reuniones de esa mesa, pero desconocen los acuerdos que se han tomado, ni cuál es la situación. «Lógicamente, vamos a demandar de la Junta que queremos una información puntual». En este sentido, reiteró la exclusión de Amumi de esta mesa, calificándola como «inconcebible» y argumentando que esta agrupación desde el primer Plan del Carbón siempre estuvo.

Plan de Dinamización


Continuando con el orden del día, también se habló sobre el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de Castilla y León, que finalizó en 2020 pero que se ha prorrogado en este año en el tema del empleo. El presidente de Amumi aseguró que este plan de empleo es algo que los ayuntamientos agradecen, dado que el muy es necesario, «viene de alguna forma a apañar la falta de dinero y medios económicos para la contratación de gente, y que nos viene muy bien a todos los ayuntamientos». Sin embargo, puntualizó que «si ese Plan de Dinamización era muy necesario en el año 2016, cuando se pone y marcha y cuando todavía teníamos mineros, mucho más necesario es un plan o una ley o una orden que sustituya a ese plan ahora mismo que ya no hay mineros, y que los ayuntamientos estamos en peores condiciones que en 2016». Por ello, desde Amumi quieren saber cómo va esa negociación, si hay algún borrador o iniciativa al respecto.

Proyectos europeos


Otra de las cuestiones que Amumi puso sobre la mesa es la solicitud de una próxima reunión con el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, para tener más información sobre los programas y los proyectos europeos «todo lo que se está hablando en temas de resiliencia para tener un poco más de información, aparte de que se vayan cumpliendo los compromisos».
Volver arriba
Newsletter