Publicidad
Ampliada la sede de Alzheimer Bierzo para mejorar la atención a personas dependientes

Ampliada la sede de Alzheimer Bierzo para mejorar la atención a personas dependientes

EL BIERZO IR

Ajedrez en las instalaciones de Alzheimer Bierzo | J.F. Ampliar imagen Ajedrez en las instalaciones de Alzheimer Bierzo | J.F.
Javier Fernández | 09/08/2022 A A
Imprimir
Ampliada la sede de Alzheimer Bierzo para mejorar la atención a personas dependientes
Sociedad Ha requerido de una inversión de más de 70.000 euros con aportación de la Junta y de la propia asociación
Inaugurada la ampliación de la sede de Alzheimer Bierzo destinada al Servicio de Promoción de Autonomía Personal, gracias a la cual se podrá asistir a un mayor número de personas afectadas por Alzheimer u otras demencias, así como las necesidades de sus familias y las de la población de la Comarca del Bierzo. Tal y como se explica desde la organización, “acogerá a treinta personas que, en el reformado entorno, podrán asistir a diferentes actividades terapéuticas y recuperar sus gustos y aficiones planteando incidir en su propia historia de vida y planificar y continuar con cada uno de sus propios proyectos”.

Mediante “el trato digno, el respeto y la puesta en valor de las personas mayores”, se pretende, en esta nueva construcción, hacer realidad las esperanzas depositadas en Alzheimer Bierzo por las personas que llaman a su puerta pidiendo ayuda.

El Gerente Territorial de Servicios Sociales de León, Juan Antonio Orozco, asistió a la presentación de las reformas y destacó “la humanidad por parte de todos los miembros de la asociación”. Continuando con sus elogios, explicó que la sociedad está a punto de alcanzar su 25 aniversario, y sigue realizando “una labor perfectamente reconocida con acompañamientos de asistencias en medio urbano y rural, buscando que las personas permanezcan en sus domicilios”.

Refiriéndose a la instalación recientemente ampliada, destacó que es “maravillosa y moderna” y que “ha conllevado mucho esfuerzo y una gran inversión económica para tratar de solucionar los pequeños problemas que ha habido para que pueda tener una realidad y ya se pueda utilizar”. Respecto a cifras, Orozco explica que un total de 30 personas podrían acceder a esta nueva instalación, además de las 45 que existen en el Centro de Día y los centenares de hombres y mujeres que se benefician de la actividad de la asociación en todas las localidades como Toreno, Bembibre o Arganza.

Tras los 24 años de vida de la asociación, el Gerente Territorial recordó sus primeros pasos: “Comenzamos con 12 personas y, a día de hoy, hemos llegado a una realidad muy importante hasta el punto de poder disfrutar de esta nueva instalación”. Asimismo, se refirió al futuro de la entidad que, apoyada por el Ayuntamiento, desarrollará nuevos proyectos para que puedan tener forma.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, resaltó la importancia del día puesto que “se va a mejorar la vida a 30-35 personas y 30-35 familias, pues las personas que padecen la enfermedad van a tener un lugar de entretenimiento, y sus seres queridos van a estar tranquillas llevando a cabo sus labores ordinarias sabiendo que van a estar perfectamente cuidados en el centro”.

Con este Servicio de Promoción de Autonomía Personal, basado en el nuevo modelo de atención centrada en las personas, se ofrece un servicio consistente en dar terapias avaladas científicamente para que las personas puedan frenar o retardar el inicio de las demencias y los fallos de memoria. Unas 15 personas van a asistir a estas sesiones en horario de mañana durante cuatro horas, y de tarde, durante otras cuatro. Desde la organización, se destaca que “todas las terapias deben ser avaladas científicamente, no podemos hacer inventos. La única que tenemos a nivel pionero y que ya la llevamos a los congresos es el trabajo con el ajedrez de forma transversal para mejorar la autoestima o conductas desadaptadas, por ejemplo”.
Volver arriba
Newsletter