Publicidad
Las cuentas de 2020 crecen en Sariegos con otra ampliación de la residencia

Las cuentas de 2020 crecen en Sariegos con otra ampliación de la residencia

ACTUALIDAD IR

Estado actual de la residencia de mayores de Sariegos, que está ubicada en Pobladura del Bernesga. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Estado actual de la residencia de mayores de Sariegos, que está ubicada en Pobladura del Bernesga. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 23/03/2020 A A
Imprimir
Las cuentas de 2020 crecen en Sariegos con otra ampliación de la residencia
Municipal El presupuesto incluye los 700.000 euros que la empresa destina para crear un quinto módulo, lo que permitirá que el centro tenga un total de 80 plazas
El presupuesto de 2,3 millones de euros del Ayuntamiento de Sariegos para este ejercicio se ha visto ampliado con una nueva inversión para la residencia de mayores que se está construyendo en Pobladura del Bernesga. Y es que la empresa que ejecuta esta infraestructura, que se encargará también de su gestión y puesta en funcionamiento, quiere crear un quinto módulo, con lo que en total serían 80 las plazas que tendría una vez que finalicen todas las obras. De hecho, los tres primeros módulos ya están muy avanzados y los dos siguientes se pondrán en marcha en una segunda fase.

Hay que tener en cuenta que serán en total cinco los módulos que se construirán, y cada uno de ellos cuenta con 16 plazas. Pero también se crearán otros espacios, como peluquería, médico, administración, sala de reuniones y de actividades, capilla, recepción, cocina, almacenes, sala de espera, tanatorio, lavandería, aseos generales, aceras exteriores, aparcamiento y patios interiores, además de amplias zonas verdes. Cada unidad dispondrá de su espacio de convivencia o salón-comedor y ‘office‘ que podrá servir así mismo para otras actividades, que es además uno de los atractivos de esta nueva infraestructura social.

Según explica el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, el único cambio que se produce con este incremento de la inversión por parte de la empresa adjudicataria es que los años de explotación se amplían en diez más, por lo que en total serán 35 años.

En cuanto a los condicionantes de la propia residencia, hay varios que tienen que cumplirse para que la población del municipio de Sariegos tenga prioridad tanto para los usuarios como para los trabajadores. En primer lugar, son 15 las plazas que se reservan para los empadronados, ya que con esta ampliación se incrementan también en cinco las que se destinan a los vecinos.

La empresa tiene pensado generar unos 35 puestos de trabajo directos, y según se estipuló en los pliegos de contratación, tienen que ser también empadronados en el municipioPor otro lado, la empresa tiene pensado generar unos 35 puestos de trabajo directos, y según se estipuló en los pliegos de contratación, tienen que ser también empadronados en el municipio desde hace al menos cinco años. De hecho, ya se ha abierto una bolsa en el Ayuntamiento y hay inscritas más de 140 personas, de las que en torno a 40 son vecinos de Sariegos. Además, la compañía se ha comprometido a que si algunos de los posibles empleados no tienen la formación adecuada para los puestos de trabajo ofrecidos (auxiliares, cocina, limpieza y administración), la recibirán para que así puedan formar parte de la plantilla definitiva.

La idea que maneja la empresa es que los tres primeros módulos puedan abrirse en torno al mes de julio, con lo que en verano ya entrarían los primeros usuarios y también los trabajadores necesarios para ofrecer los servicios necesarios para que la residencia funcione al completo desde el primer momento.

El coste total de la residencia será de 3 millones de euros, aunque la inversión del Ayuntamiento de Sariegos solo es de 800.000 euros, ya incluidos en el presupuesto del año pasado. De hecho, la construcción de este edificio, así como el auditorio y otras obras ejecutadas durante el ejercicio de 2019 hizo que entonces las cuentas ascendieran a más de 7 millones de euros y ahora en este 2020 hayan bajado a 3 millones, por lo que en esta anualidad las inversiones reales serán de solo 230.000 euros.
Volver arriba
Newsletter