Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Amparo Llanos: "Me divierte más cantar que tocar la guitarra"

CULTURASIR

Samuel Titos, Jota Armijos y Amparo Llanos son los tres componentes del grupo New Day, que este viernes presenta el disco ‘Sunrise’ en El Gran Café. Ampliar imagen Samuel Titos, Jota Armijos y Amparo Llanos son los tres componentes del grupo New Day, que este viernes presenta el disco ‘Sunrise’ en El Gran Café.
Joaquín Revuelta | 13/10/2017 A A
Imprimir
Amparo Llanos: "Me divierte más cantar que tocar la guitarra"
Música La madrileña regresa cuatro años después a El Gran Café, no como la guitarrista de Dover sino como la vocalista de New Day, que este viernes presenta en concierto los temas de ‘Sunrise’
Muerte y nacimiento sin apenas transición, llevada a cabo en los últimos meses de 2015 y anunciada oficialmente por Amparo Llanos en Radio 3. Dover decía adiós como banda después de 24 años de trayectoria musical jalonada por éxitos de ventas sin precedentes en el panorama musical independiente español como el logrado con el segundo álbum del grupo, ‘Devil came to me’ . Al mismo tiempo se alumbraba el nuevo proyecto de la guitarrista y compositora de la formación madrileña, New Day, en el que embarcó a su compañero el bajista Samuel Titos y fichó al baterista Jota Armijos, ex componente de Fuckaine. En muy pocos meses desde su irrupción a finales del pasado año aparece en el mercado su primer álbum audoeditado, ‘Sunrise’, que este viernes se presenta en directo en El Gran Café en un esperado concierto que dará comienzo a las 22:30 horas con entradas a 10 euros en taquilla y del que el pasado mes de agosto se ofreció un avance en el Kulturweek Festival de Pobladura de Pelayo García. León es el primer punto de una gira que llevará al grupo a localidades como Benavente, Oviedo, Santander, Palencia, Salamanca, Murcia, Zamora, Valladolid, Cuenca y Madrid.

Amparo Llanos, vocalista y compositora de New Day, recuerda muy bien su anterior concierto en El Gran Café todavía con Dover. «Estuvimos en febrero de 2013 en una gira que hicimos en salas pequeñas por el aniversario de ‘Devil came to me’. Salimos muy satisfechos de aquel concierto, donde nos encantó el local y el público que acudió a la actuación. Nos sentimos muy agusto, la verdad. Además, a mí me encanta León», confiesa Amparo, que también ha tocado en la provincia con su nuevo grupo, en concreto el pasado mes de agosto en Pobladura de Pelayo García coincidiendo con la celebración del Kulturweek Festival. «Me encanta tocar en los pueblos, que es algo que hicimos mucho con Dover, porque tienes la sensación de que te están invitando no solo a tocar música sino también a conocer el entorno y sus costumbres».

Amparo Llanos conoce bien los pueblos de la provincia de León y algunos enclaves especiales de la capital, como una librería cerca del local del concierto a la que siempre acude cuando visita la ciudad. «La última vez que estuve compré varios libros y tengo muchas ganas de volver. Para mí es como una excursión de fin de semana divertidísima», señala la vocalista de New Day, que se declara una ferviente lectora. «Me gusta muchísimo leer. Es mi otra pasión junto con la música», declara Amparo, que tiene ya asumido el interés que los medios de comunicación siguen manifestando aún hoy por su anterior militancia en una de las bandas más emblemáticas del pop-rock español. «Me parece lógico por la cantidad de años que Dover estuvo activo y por el hecho de que la gente se enteró al mismo tiempo que nos habíamos separado y que yo había creado un grupo nuevo junto al bajista Samuel Titos. No me molesta en absoluto que me pregunten por mi etapa en Dover, aunque pienso que si New Day consigue lo que ya está consiguiendo, que es hacer una música con personalidad y voz propia, con el tiempo eso dejará de pasar. Pero soy muy consciente de que para mucha gente yo siempre seré Amparo, la guitarrista de Dover, y encantada porque eso lo llevo como una medalla de honor».

La decisión de dejar la banda partió de su hermana Cristina, la cantante del grupo, una decisión que, reconoce Amparo, al principio le provocó cierto vértigo pero que con el tiempo terminó comprendiendo y compartiendo. «Hubo un proceso, desde luego. Yo en principio no quería aceptarlo, no quería que nos separáramos y me dolía que terminase así un proyecto de 25 años en el que nos habíamos atrevido a hacer muchas cosas. El cansancio de mi hermana en principio no podía entenderlo porque yo vitalmente no estaba cansada y quería seguir haciendo música. Pero al final comprendí que ella tenía razón y cuando apenas quedaban cuatro meses para terminar la gira y separarnos yo empecé a componer canciones para formar un nuevo grupo y seguir adelante», reconoce la madrileña, que ya entonces se planteó la opción de cantar sus propias composiciones. «Mi hermana y yo seguimos siendo uña y carne y Cristina ha sido la primera persona en conocer las nuevas canciones y es muy fan del grupo».

Amparo Llanos reconoce que cuando escribió las canciones de ‘Devil came to me’ era consciente de estar haciendo un buen disco, aunque nunca sospechó que éste terminaría convirtiéndose en un fenómeno social. «TantoCristina como yo y el resto del grupo sabíamos perfectamente que estábamos haciendo un discazo. Éramos conscientes de que estaba saliendo una cosa que tenía vida propia, porque eso el artista lo sabe cuando lo está haciendo. Al mismo tiempo todo el mundo nos decía que era imposible vender discos y llegar al gran público de España cantando en inglés y haciendo un rock ruidoso, grunge, como el que hacíamos entonces. Pero no sólo funcionó sino que se convirtió en un fenómeno social. Les gustaba lo mismo a los punkys que iban con su perro por la calle que a las chicas que acababan el instituto y entraban a la universidad, o a gente que trabajaba en la oficina. Es un disco que conectó con un amplio sector de la población», asegura una de sus principales artífices, que confiesa no tuvo vértigo cuando le tocó componer los temas del siguiente long play, ‘Late at night’, que también funcionó. «Curiosamente no teníamos ninguna presión, estábamos como locos con todo lo que nos había pasado, no parábamos de hacer giras por el extranjero. Todo lo hacíamos con ese empuje y esa fuerza que teníamos entonces. De hecho, cuando nos pesaba el hecho de estar creativamente en un mismo sitio, lo que hacíamos en Dover era alterar el rumbo para recuperar la inspiración».

La guitarrista y compositora ha definido las canciones de ‘Sunrise’, primer álbum de New Day, como «una mezcla de grito de independencia y de anhelo de los demás», a las que ella misma ha prestado su voz, algo que no hizo en su anterior etapa con Dover, donde la voz cantante la llevaba su hermana Cristina. «Yo estaba acostumbrada a hacer canciones para que las interpretara Cris y me resultaba imposible componer para otra persona que no fuera mi hermana. Por lo que la decisión de interpretarlas yo misma surgió como algo natural y además me parece lo más divertido de este nuevo proyecto. Mucho más divertido todavía que tocar la guitarra», asegura entre risas Amparo, que reconoce que al principio le producía un vértigo tremendo. «Ahora ya no me produce ningún vértigo, me encanta y me lo paso genial».

De los distintos procesos que conforman la labor de un músico, la composición en solitario, la grabación del disco o las giras con el grupo, Amparo Llanos reconoce que hay dos momentos en los que es ella misma al cien por cien. «Donde soy yo misma es componiendo porque de cosas muy personales tuyas consigues hacer una canción. Junto a ese momento y prácticamente al mismo nivel disfruto muchísimo en el escenario y más desde que canto. Si me llegan a decir eso la última vez que estuve en León no lo hubiera creído».

A su hermana Cristina esa nueva faceta de Amparo le hace mucha ilusión. «La primera vez que me escuchó cantar, habiendo grabado ya algo de la maqueta, pensó que Samuel se había equivocado y le había mandado la maqueta de un chico inglés. Le hizo mucha gracia y desde entonces me ha apoyado muchísimo en este cometido», destaca la líder de New Day, que confirma que el concierto en El Gran Café es el primero de una gira que les llevará por once localidades españolas.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle