Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Ampa Ejido pide el voto para su vídeo Acción Magistral

Ampa Ejido pide el voto para su vídeo Acción Magistral

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
L.N.C. | 20/07/2019 A A
Imprimir
Ampa Ejido pide el voto para su vídeo Acción Magistral
Sociedad Solo dos asociaciones de Castilla y León han pasado a la segunda fase de los premios BBVA
La asociación de madres y padres de alumnos Ampa Ejido, del colegio de Educación Pública Antonio González de Lama de León, ha pedido a la población leonesa el voto a través de internet para su vídeo "Acción Magistral". Este fragmento audiovisual fue presentado a los premios BBVA y ya se encuentra en la segunda fase, a la cual solo han llegado veinte asociaciones de toda España. De ellas, solo dos son de Castilla y León; una de Valladolid y esta de León.

En el vídeo muestran las actividades (música, bailes, tradiciones orales, cuentos populares, idioma, filandones, magostos, etc.) que realizan durante el curso escolar con la colaboración de toda la comunidad educativa formada por escolares, madres, padres y profesorado.

Ampa Ejido

Ampa Ejido realiza actividades durante todo el curso escolar y varios proyectos que se relacionan de manera transversal con objetivos claros entre los que cabe destacar la integración, convivencia, cuidado del medio ambiente, conocimiento y recuperación de tradiciones, entre otros muchos. Los proyectos giran en tres ejes: Medio ambiente y hábitos saludables, Recuperación y Difusión de Tradiciones de León y Promoción de la Cultura.

Durante el curso escolar 2018-2019 se han realizado diversos proyectos, de los cuales se pueden destacar:

-Recuperación y transmisión de tradiciones leonesas: Hay diferentes actividades como Magosto, basada en la reunión alrededor de una hoguera asando castañas como forma de recuperar la tradición de la celebración de una fiesta con motivo del fin de cosecha; La vieja del Monte, que se trata de una figura bondadosa que daba alimentos a los pastores para que los repartiera entre los niños y niñas del pueblo, aunque en la actualidad se escenifica su llegada yendo de aula en aula contando historias, repartiendo pan y llevando un pequeño presente a cada alumno y alumna; Taller de Instrumentos tradicionales, donde conocen los instrumentos míticos del folclore y la cultura leonesa; y Antruejos, un carnaval ancestral.

-Filandón: Es un proyecto con el principal objetivo del fomento de la lectura a través de diferentes sesiones con temática variadas realizadas en familia fuera del horario escolar. Es un proyecto en colaboración con la Facultad de Educación y Biblioteca “San Isidoro” de la Universidad de León y como complemento a un proyecto llevado por el colegio de la biblioteca. El Filandón en su esencia eran reuniones donde se narraban historias, se cantaba y tocaba instrumentos. Estas reuniones que se hacían alrededor del fuego, y la asociación la ha adaptado y convertido en espacios familiares donde a través de la expresión oral y escrita se difunden cuentos, leyendas, historias, representaciones teatrales, etc., acompañadas en ocasiones de música y rematando la tarde con una merienda.

-Salidas culturales: Se desarrollan varias salidas familiares por la ciudad con el doble objetivo de compartir una tarde de convivencia entre los menores de diferentes edades y sus familiares y conocer los recursos culturales e históricos. Esta actividad se organiza de forma que sea siempre accesible económicamente a todas las familiares, buscando la gratuidad de los espacios culturales a visitar para facilitar la participación del mayor número posible de familias. En este curso escolar se han organizado salidas culturales para visitar el Centro de Interpretación Romano, la Criptas romanas de la ciudad y Radio León (Cadena Ser).

-Medio ambiente: Es un proyecto amplio donde se desarrollan diferentes talleres donde se facilita la interacción de las familias con su entorno natural y social, y así se obtiene conocimiento sobre los elementos naturales, promoviendo el respeto por el medio y reduciendo el impacto ambiental. En invierno se realizaron  talleres en familia dentro del centro sobre huertos urbanos y compostaje, y cuando el tiempo lo permitió se realizaron salidas a espacios verdes como parques, jardines y huertos municipales. Otra parte del proyecto es el denominado el “Huertín de Antonio” y el Jardín de los Sentidos, un espacio dentro del colegio que se ha destinado para un pequeño huerto y jardín con plantas aromáticas y ornamentales, para facilitar al alumnado el contacto con los ciclos de la naturaleza y la lógica del campo. Es un proceso dinámico del que pueden participar en todas las fases: siembra, riego y recolección. Además se ha instalado un recipiente de compostaje para reciclar todos los residuos orgánicos que se generan en el colegio.

-Hábitos saludables:
Se realizan distintas actividades durante todo el curso escolar con el principal objetivo de la concienciación para lograr un estilo de vida más saludable a través de la prevención, la alimentación y el ejercicio. Ejemplos de ello son las sesiones de taichí, un arte marcial que mejora la condición física y mental; paseos saludables, que es una actividad realizada todos los jueves lectivos; primeros auxilios sobre cómo actuar en caso de emergencia; y nutrición, donde se realiza un taller para que las familias tomen conciencia de sus propios hábitos alimenticios perjudiciales e informarles y asesorarles sobre dietas equilibradas y sanas.

La idea de la Ampa Ejido es ir más allá de los cánones convencionales que hasta ahora conocemos de estas asociaciones y desarrollar actividades que fomentan la participación intergeneracional e intercultural.  Las actividades fuera del horario lectivo se desarrollan dando importancia al concepto de familia, ya que se programan siempre para que adultos y menores participen conjuntamente, promoviendo un ocio alternativo, diferente al centrado en la tecnología. 
Volver arriba
Newsletter