Publicidad
Amigos del País

Amigos del País

OPINIóN IR

08/06/2022 A A
Imprimir
Amigos del País
En la segunda mitad del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, se fundaron por toda España ‘Sociedades Económicas de Amigos del País’, asociaciones que trataban de dar a conocer nuevas ideas y conocimientos surgidos en la Ilustración. El 1 de abril de 1782, impulsada principalmente por el clero, la nobleza y las autoridades locales, se constituía en León –con la presencia del conocido político y escritor asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos– la ‘Real Sociedad Patriótica de Amigos del País de León’, cuyo primer director fue Jacinto García Herrera –regidor perpetuo de la ciudad– y que contaba entre sus miembros con personalidades destacadas de la sociedad leonesa de la época. La mejora de la industria popular, la promoción de las artes y las enseñanzas, el fomento de la agricultura y el comercio o la beneficencia figuraban entre sus fines principales.

‘La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León. 240 años de historia’ es el título de la exposición que se encuentra en la primera planta de Museo Casa Botines Gaudí; una buena ocasión para conocer la labor realizada por la institución en diferentes ámbitos: cultural, artístico, científico, social, económico…

La muestra, que se recorre de forma ágil, está dividida en seis bloques –‘Orígenes’, ‘Sedes y financiación’, ‘Organigrama y funcionamiento’, ‘Escuelas patrióticas y clases de artes y oficios’, ‘Educación y la promoción cultural’ y ‘La Real Sociedad y la promoción económica’– y, a través de distintos paneles, te permite hacerte una idea del papel desempeñado por la entidad, cuyo alcance ha sido mucho mayor de lo que, en principio, si no se no conoce bien el asunto, puede uno imaginar. No faltan tampoco el estandarte de la Sociedad, documentos originales, partituras, libros de dibujo…

Hasta el próximo 16 de junio estás a tiempo de visitarla –se había previsto su clausura a finales del mes de mayo, pero se ha ampliado unos días–, así que, si tienes ocasión, no dejes de acercarte. Y, además, es gratis.
Volver arriba

Newsletter