Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

'Jaque mate' al Alzheimer en el Bierzo

EL BIERZOIR

Presentación del torneo de ajedrez Las Cinco Iglesias. | A. CARDENAL Ampliar imagen Presentación del torneo de ajedrez Las Cinco Iglesias. | A. CARDENAL
A. Cardenal | 16/05/2018 A A
Imprimir
'Jaque mate' al Alzheimer en el Bierzo
Sociedad Alzheimer Bierzo presenta este jueves en Salamanca un estudio sobre los beneficios del ajedrez en pacientes en las primeras fases de la enfermedad
La asociación Alzheimer Bierzo presentará este jueves en el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer los resultados del estudio que ha llevado a cabo sobre los beneficios de la práctica del ajedrez en los pacientes que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad y que según la directora del Centro Terapéutico de Día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer del Bierzo (AFA Bierzo), Ana Rodríguez, ha logrado resultados «muy importantes».

«En una enfermedad que es crónica y evolutiva y tenemos que ser muy cuidados al exponer las conclusiones, no podemos sacar pecho con los logros, sabemos que son pequeños, pero muy beneficiosos», explica.

Y es que según avanza Rodríguez, se comprobó que en los enfermos que participaron en el programa de ajedrez se produjo una ralentización de los síntomas y cambios positivos en la conducta. «El ajedrez estimula su memoria, atención y fomenta las relaciones sociales», explica la directora del centro terapéutico, que recuerda la importancia de la «integración» de los enfermos. «Solían estar en un estado de agitación, pero al participar en las clases se fomenta la cohesión, que se sientan parte de un grupo», apostilla.

Por otra parte, este sábado el club Alzheimer Bierzo celebrará en el Centro Cívico de Salas de los Barrios el Torneo de Ajedrez de las Cinco Iglesias, una iniciativa que busca potenciar la difusión del patrimonio berciano.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle