Publicidad
Alzheimer Bierzo pide una Unidad de Memoria pública en el día de la enfermedad

Alzheimer Bierzo pide una Unidad de Memoria pública en el día de la enfermedad

ACTUALIDAD IR

Lectura del manifiesto en el Centro de Alzheimer Bierzo. Ampliar imagen Lectura del manifiesto en el Centro de Alzheimer Bierzo.
Mar Iglesias | 21/09/2020 A A
Imprimir
Alzheimer Bierzo pide una Unidad de Memoria pública en el día de la enfermedad
Sociedad Solicita nuevos Centros Terapéuticos y que las administraciones consideren una prioridad esta demencia
El presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán quiso homenajear a los enfermos de Alzheimer y a a sus familias en su día poniendo voz al manifiesto de Alzheimer Bierzo en el que solicita mayores inversiones y contar con una Unidad de Memoria, en el Sistema Público de Salud berciano “que reúna a los diferentes profesionales de la salud, asegurando así, un diagnóstico precoz”.

Además, el colectivo pide que se ponga en valor la importancia de la Atención Centrada en las personas que, desde Alzheimer Bierzo, se realiza en la aplicación de las Terapias no Farmacológicas. Solicitan más espacios e instrumentos necesarios para atender y “proporcionar los servicios imprescindibles a las personas que padecen Demencia, así como a las personas cuidadoras”.

“Debemos de tener en cuenta, desde una reflexión ética, las necesidades de conciliación y autonomía que tienen las personas que cuidan a sus familiares con demencia, que en muchos de los casos deben abandonar sus trabajos para dedicarse al cuidado de su familiar, que exige una atención continuada de 24 horas sobre 24 horas”, apuntan.

Una realidad que viven sobre todo las mujeres, principales cuidadores, para las que solicita las “herramientas necesarias para evitar que esta condición de Demencia, que se ha presentado en sus vidas, las precarice y excluya”. Piden nuevos Centros Terapéuticos que puedan ayudar a estas personas cuidadoras a compaginar su vida laboral, social y de cuidados.

Considera indispensable en la actualidad la atención rural por lo que se suma a la solicitud de la recuperación de la Consulta Presencial en Atención Primaria, así como la recuperación de los centros de salud y ambulatorios rurales “para conseguir que las personas se sigan quedando en su pueblo, en su casa y con su gente”. Alzheimer Bierzo pide también que se apliquen nuevos criterios específicos, en la ley de la Dependencia, para la valoración de las personas con Alzheimer u otro tipo de demencia ya que los ahora existentes no recogen con validez ni fiabilidad la realidad de este síndrome.

La Asociación Alzheimer Bierzo se compromete a trabajar para que las administraciones consideren una “prioridad social y sanitaria” esta enfermedad.

Los enfermos son un colectivo de la población nada desdeñable compuesto por cerca de 5 millones de personas, de acuerdo a datos manejados por la Confederación Española de Alzheimer, que estima que el 7% de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 85 años sufren algún tipo de demencia. Se comprende que el Alzheimer en particular y las demencias en general afectan a prácticamente 4,8 millones de personas en España.
Volver arriba
Newsletter