Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Alzheimer Bierzo abrirá en dos años un nuevo centro de recursos de dos plantas

Alzheimer Bierzo abrirá en dos años un nuevo centro de recursos de dos plantas

ACTUALIDAD IR

Presentación del proyecto a los delegados de la Fundación Santander antes de la firma del convenio con Alzheimer Bierzo. | M.I. Ampliar imagen Presentación del proyecto a los delegados de la Fundación Santander antes de la firma del convenio con Alzheimer Bierzo. | M.I.
Mar Iglesias | 21/11/2019 A A
Imprimir
Alzheimer Bierzo abrirá en dos años un nuevo centro de recursos de dos plantas
Sociedad Gracias a una ayuda de la Fundación Santander Ayuda inicia las obras en la primera planta, donde irá un centro de día que pretende paliar su lista de espera de 50 usuarios
La Asociación Alzheimer Bierzo comienza a dar los primeros pasos para contar un nuevo Centro de recursos para personas con Alzheimer u otras demencias en Ponferrada, gracias a la donación de un edificio de dos plantas más bajo en la calle San Quintín y a la aportación que acaba de realizar la Fundación Santander Ayuda de 5.000 euros.

Será un importe que se destine a la rehabilitación y equipamiento de la planta baja , que se destinará a centro de día, con 82 m2 de superficie útil. En cuanto estas dependencias estén listas, Alzheimer Bierzo, según explica su directora, Ana Pilar Rodríguez, comenzará a trabajar desde allí para aliviar la dilatada lista de espera con la que cuentan en la actualidad «tenemos 50 personas en esa lista, cunado nuestra capacidad es de 45».

Por eso estas dependencias vienen a cubrir una carencia perentoria para la agrupación que pretende arreglar también, en varias fases, las otras dos plantas. La primera de ellas estará destinada a servicio de información, asesoramiento y apoyo psicológico para unas 100 personas y la última «queremos que sea una especie de piso tutelada», relata Rodríguez, para personas mayores que puedan mantener la mayor autonomía posible, aunque siempre con profesionales a su lado.

De hecho, el nuevo edificio, que Rodríguez espera que se pueda poner en marcha en dos años, necesitará más personal que el que tiene en la actualidad la agrupación “al menos 10 empleados más entre trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, auxiliares de clínica, formadores…y siempre tiene que haber una persona allí», dice.

El programa Quédate que han puesto en marcha con la pretensión de dar atención a los ancianos enfermos en sus propios pueblos ha obligado a contratar a tres personas más «que intentamos que siempre sean de la zona», lo que ha cubierto una plantilla completa de 46 empleados en la actualidad, 45 de ellos mujeres.

Pero Alzheimer Bierzo ha visto incrementado su trabajo con proyectos que desarrolla en la actualidad en 17 poblaciones bercianas y alcanza a 500 usuarios. Cuenta con centros en Bembibre y en Fabero y en Ponferrada, además del centro actual, tiene un taller de memoria.

Desde la Fundación Santander aplaudieron el trabajo de la agrupación e instaron a Alzheimer Bierzo a que continúe solicitando esos apoyos económicos que saca cada tres meses.

Falta una Unidad de Memoria


Además de todas las actividades que realiza Alzheimer Bierzo, Rodríguez asegura que «lo que hace falta en Ponferrada es una Unidad de Memoria», algo que depende de Sanidad. Rodríguez espera que sea un espacio que se tenga en cuenta a la hora de abrir el centro de especialidades que se espera construir en Ponferrada «aunque la mejor ubicación será en el Hospital», pidió.
Volver arriba
Newsletter