Publicidad
Álvarez Peón: "No esperamos problemas para arrancar la gratuidad educativa de dos a tres años"

Álvarez Peón: "No esperamos problemas para arrancar la gratuidad educativa de dos a tres años"

ACTUALIDAD IR

Francisco Javier Álvarez Peón. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Francisco Javier Álvarez Peón. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 05/06/2022 A A
Imprimir
Álvarez Peón: "No esperamos problemas para arrancar la gratuidad educativa de dos a tres años"
Educación Entrevista a Francisco Javier Álvarez Peón, director provincial de Educación
La cuenta atrás para el final de otro curso escolar ya está en marcha. A falta de solo unas semanas para que concluya otro año académico, este periódico ha entrevistado al director provincial de Educación en León, Francisco Javier Álvarez Peón. El máximo responsable en materia de enseñanza del territorio leonés analiza cómo ha sido este curso, en el que la pandemia ha vuelto a condicionar el desarrollo de las clases, y cuáles son las previsiones para el próximo, en el que se espera dar el carpetazo definitivo al Covid y que las aulas leonesas recuperen ya por completo esa normalidad perdida. La apuesta de la Junta por la digitalización, la Formación Profesional y el medio rural son otros de los aspectos abordados.

–¿Qué valoración hace del curso que está próximo a concluir?
–Este ha sido el curso de la recuperación de la normalidad. Se han reanudado las actividades complementarias y extraescolares. Se empezó el curso en el mes de septiembre con la vacunación del alumnado, y gracias a ella y a la evolución favorable de la situación, se han podido relajar algunas medidas, como la del uso de la mascarilla, cuya obligatoriedad se retiró para exteriores en el mes de febrero y para interiores en abril. Se mantiene únicamente en el transporte. Esa evolución favorable ha permitido que ya no se produzcan cuarentenas de aulas.

La empleabilidad es el eje de la Formación Profesional y la colaboración debe ser total con la Universidad –¿Hasta qué punto habrá normalidad el curso que viene en lo relativo a protocolos sanitarios?
–Nosotros esperamos que haya una paulatina normalización de la actividad en los centros educativos y que podamos dar por superada la situación para el inicio del próximo curso.

–La Junta ha anunciado esta semana la ampliación de la oferta de grados de Formación Profesional en la que tienen un peso importante los módulos en el medio rural ¿En qué se han basado estas decisiones? ¿Qué demandas quedan por cubrir?
–La decisión se basa en tender puentes con las necesidades del mundo laboral, en la cohesión del territorio y en un equilibrio territorial de la oferta de enseñanzas. Este es un proceso complejo y dinámico, que tiene que hacerse con prudencia y que tiene que proseguir en cursos sucesivos. Cada curso se realiza una actualización de la propuesta de ciclos formativos para cubrir la demanda de estas enseñanzas según se van detectando las necesidades.

–¿Esta apuesta por la Formación Profesional busca facilitar la empleabilidad? ¿Cómo debe ser su convivencia con la Universidad?
–Ciertamente, la empleabilidad es el eje de la Formación Profesional y la colaboración debe ser total con la Universidad.

La oferta de Formación Profesional en el medio rural ayuda a dar cohesión y equilibrio territorial –¿Qué obras tiene previsto realizar en el corto plazo la Junta en los centros educativos del medio rural de León?
–El consejo de Gobierno aprobó 1,6 millones de euros a las Diputaciones provinciales para que realicen obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. La provincia de León es de las que más dinero recibe, un total de 300.000 euros. Los centros de Educación Infantil y Primaria, los Ceip, en el medio rural se sitúan en edificios de titularidad municipal y los ayuntamientos no siempre pueden hacer frente con agilidad a las obras de reparación, mantenimiento o conservación, así como pequeñas mejoras. Estas subvenciones tienen como finalidad incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2022 y el próximo 2023. Las diputaciones provinciales deberán realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los consistorios del medio rural de sus respectivas provincias con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en los centros educativos. En dicha convocatoria, constará la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20 por ciento del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. El 80 por ciento restante del coste de la obra se financiará con las aportaciones de cada institución provincial y la Consejería de Educación.

–¿Cómo está siendo la apuesta por el uso didáctico de los dispositivos digitales en el proceso de enseñanza?
–Efectivamente, hace unos días la dirección provincial publicaba la convocatoria de ayudas para la compra de ordenadores portátiles y tabletas. En la provincia leonesa se han concedido 403 solicitudes que suponen un gasto de 41.970,76 euros. La cuantía económica de las becas oscila entre los 50 y los 175 euros, dependiendo del dispositivo adquirido y del nivel de renta, pero esta línea de ayudas llega a todas las familias que cumplen los requisitos.

Nosotros esperamos dar por superada la situación con el Covid para el inicio del próximo curso–¿Está todo organizado para la ampliación de la gratuidad educativa de los dos a tres años? ¿Están teniendo problemas para encontrar espacios y profesorado?
–Estamos trabajando intensamente para tener todo a punto el curso que viene. Se van a ejecutar diversas obras que ya están aprobadas. No esperamos tener problemas para arrancar en el mes de septiembre con la gratuidad educativa de dos a tres años.

–¿Qué retos se fijan desde la Dirección Provincial de Educación para el curso que comenzará en septiembre?
–Recuperar plenamente la normalidad en los centros tras el Covid y colaborar con los profesionales de la enseñanza para dar el mejor servicio educativo al alumnado de la provincia.
Volver arriba
Newsletter