Publicidad
Alva Bayo: "No sabría vivir sin la ingeniería, ni sin la música"

Alva Bayo: "No sabría vivir sin la ingeniería, ni sin la música"

CULTURAS IR

En el programa de la noche del lunes de TVE la cantante de La Baña mostró un videoclip grabado en Ponferrada con una canción del británico Zayn Malik . Ampliar imagen En el programa de la noche del lunes de TVE la cantante de La Baña mostró un videoclip grabado en Ponferrada con una canción del británico Zayn Malik .
Fulgencio Fernández | 19/03/2020 A A
Imprimir
Alva Bayo: "No sabría vivir sin la ingeniería, ni sin la música"
Música El programa ‘Tvemos’ mostró en su sección ‘Tvemos artista’ el videoclip de la cantante leonesa Alva Bayo, incidiendo en su doble condición de música e ingeniera que la joven asegura ser incapaz de disociar, "las necesito a las dos"
En la noche del lunes, primer día de confinamiento de la población y, por tanto, con un elevado número de espectadores ante las pantallas de televisión los leoneses se encontraron con una grata sorpresa en el programa de La1 de TVE titulado ‘Tvemos’, que presenta la actriz Elisa Mouliaá. Llegaba en su recta final a la sección TVemos Artista, al que espectadores envían propuestas. Y allí entró, según explicaron, el videoclip de una espectadora leonesa, Alva Bayo, que «es cantante e ingeniero aeroespacial», combinando ambas facetas. Alva, cabreiresa de La Baña y afincada en Ponferrada por motivos laborales, se muestra convencida de que «lo debió ver mucha gente pues aún lo estaban emitiendo y ya me empezaron a llegar mensajes, después me escribió un montón de gente y ya me subieron muchos seguidores. Las especiales características del día seguramente propiciaron que hubiera mucha gente ante los televisores».

- ¿Cómo se te presentó la posibilidad de mostrar tu trabajo en un programa en hora de máxima audiencia?
- A ver. Yo veo el programa y tienen una sección de artistas, yo puse un comentario en las redes del programa a un chico que me gustó mucho cómo cantó y contactaron conmigo para decirme que habían visto mi perfil, que si estaría interesada en mandar un trabajo. Lo envié y me sorprendió mucho el tratamiento que le dieron, redactaron muy bien la noticia, con mi profesión... me gustó mucho.

Alva Bayo ya tenía grabado el videoclip, en Ponferrada, y lo envió. Resaltaron en el programa la doble condición de cantante e ingeniera aeroespacial, algo a lo que ya está acostumbrada la leonesa. «Es cierto que llama la atención, pero yo lo vivo con mucha normalidad pues las dos facetas forman parte de mí y no sabría disociarlas; vivo de mi trabajo de ingeniera pero nunca le doy la espalda a la música pero también creo que si un día pudiera vivir de la música no le daría la espalda a la ingeniería, trabajaría en proyectos que no me absorbieran tanto tiempo pero seguiría vinculado a ella pues me gusta mucho la ciencia, me encanta la astronomía. No podría prescindir de ninguna de las dos facetas, por ello la música forma parte de mi vida, incluso en más facetas que la de cantante solista; también cantó en un coro de Ponferrada que se llama Voces del Bierzo y su director, Rubén, es asimismo mi profesor de canto».

Espera Alva que su aparición en el programa de televisión también suponga un impulso a su carrera, le permita abordar nuevos proyectos. «La verdad es que me estaba moviendo de cara a este año, cuando surgió este parón que nos ha afectado a todos estaba muy animada trabajando, ya tengo varias canciones compuestas y quería sacar ya un single para esta primavera, que imagino que habrá que posponer hasta el verano y replantear con el productor las fechas para desplazarme, para ir a grabar y todas esas cosas. A ver si para el verano todo vuelve a a normalidad y son unas buenas fechas para mover el disco, presentarlo, dar conciertos...».

En el videoclip que Alva Bayo envió as TVemos interpretaba una canción del británico Zayn Malik, ex componente de la banda juvenil One Direction. A su vez está componiendo temas propios ¿de ese mismo estilo?. «Me gusta la música de Sayn, es cierto, siempre me he identificado con el beat, el soul, mezclado un poco con pop y he visto que ahora mismo ese estilo no lo cultiva nadie en España. Por otra parte, tengo muy claro que quiero interpretar letras en castellano y la música que me gusta está mayoritariamente en inglés, por eso hago algunos cover pero prefiero adaptar ese género al castellano, como han hecho muchos artistas latinos con el trap. Por ese camino estoy trabajando y muy ilusionada».

Además de la grabación del single, del que ya ha hablado, también se planteaba Alva Bayo apretar el acelerador musical en verano, ofrecer conciertos, comenzando por el ámbito más cercano, el Bierzo, y sin olvidar su tierra natal, la Cabrera. «Cuando gané la fase de La Voz en El Rosal aparecí en los medios locales, me dio visibilidad y pude participar en diversos eventos. Ahora me gustaría que este programa, el disco y el trabajo que estoy haciendo también me dieran un impulso y poder participar nuevamente en conciertos, eventos, fiestas...».

- Cantar en la Fiesta de la Cabrera que se celebra cada verano en un municipio de la comarca.
- Uf, me encantaría. Todo lo que tiene que ver con mi tierra me hace mucha ilusión.

Y es que además de sus «ocupaciones» en la ingeniería y la música, muy cerca de ellas está otra pasión de Alva: La Baña, la Cabrera, una tierra que lleva muy adentro y donde ahora mismo está pasando la cuarentena de esta pandemia. «Lo de levantarme y ver por la ventana los montes de mi tierra ya es una inyección de ánimo, puedo salir al jardín, pasear sin peligros. Este un sitio mágico y por mucho que me vaya lejos siempre regresaré aquí, con mis amigos, mi familia».

- ¿Cómo es la Cabrera de hoy, ha superado la leyenda de la tierra aislada y empobrecida?
- Cabrera se mueve, es una evidencia. Es cierto que fuimos una comarca en la que muchísima gente se vio obligada a marchar para buscarse la vida, pero la gente intenta regresar. Se están haciendo cosas interesantes, por ejemplo desde el Instituto de Estudios Cabreireses, al que me he sumado . Yo siempre le digo a la gente que venga a conocerla y cuando lo hacen quedan realmente impresionados, con los paisajes, los canales, la mina de Llamas, las rutas de senderismo, los lagos de Truchillas y La Baña, valles completos y montañas realmente desconocidos, nuestras tradiciones, la musical sin ir más lejos que es muy importante, la gente... cierto que necesitaríamos más infraestructura hotelera, para poder quedarse, es una pena que vengan visitantes y se tengan que ir porque no tienen donde pernoctar.

Ya todos los alicientes de la comarca habrá que sumar la presencia de una cantante, de La Baña.
Volver arriba
Newsletter