Publicidad
Alta protesta en la Valduerna contra los parque solares

Alta protesta en la Valduerna contra los parque solares

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/09/2021 A A
Imprimir
Alta protesta en la Valduerna contra los parque solares
Medio Ambiente Gran éxito de la marcha vecinal entre Priaranza y Destriana para mostrar el rechazo a los proyectos fotovoltaicos en la zona
La marcha de la Plataforma Ciudadana Alta Valduerna escenificó este domingo el rechazo a los parque solares proyectados en la zona con una marcha que unió las localidades de Priaranza de la Valduerna y Destriana, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto. Alrededor de tres horas de marcha por algunos de los parajes que se verían afectados por los proyectos de producción energética. Cerca de un centenar de personas secundaron la protesta, pertrechados de pancartas y carteles en contra de unas instalaciones promovidas por sociedades limitadas con capitales sociales mínimos de 3.000 euros.

La oposición vecinal de la comarca insta a los promotores de los parque solares a dar marcha atrás en base a impacto que tendrá sobre el medio natural de la zona y de los «escasos» beneficios que, según los opositores, estos complejos dejarían en la zona.

Las reclamacioness han ido dirigidas a todos los niveles de la Administración, del Estado a las juntas vecinales Bajo el lema ‘Piratas de las placas solares. No pasarán’, el éxito de participación reproduce el éxito en la presentación de alegaciones a los proyectos, que han sido más de 3.000. Los manifestantes también dejaron claro que no se oponen a la proliferación de energías renovables, pero con un modelo que no «atente» contra los pueblos y los ecosistemas. En las pancartas se pudo leer «Renovables sí, pero así no», «La Sequeda no se vende», «Contra el expolio» o «Nuestra tierra es nuestra vida. Sequeda y Maragatería no se venden». En la marcha también ha habido referencias en contra del proyecto de una embotelladora de agua planteado en Quintanilla de Flórez (término municipal de Quintana y Congosto).

Vecinos y simpatizantes con la causa de todas las edades formaron parte de la columna que discurrió por los montes para concluir en la Plaza de Arriba Destriana. Allí, el manifiesto se refirió a prácticamente todos los niveles de la administración: Al Estado y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), a la Junta de Castilla y León, a la Diputación y a los ayuntamientos y las juntas vecinales afectados. Reclaman declaraciones rigurosas de impacto ambiental, asesoramiento a las pequeñas entidades locales o, a la CHD, el mismo celo que guarda respecto a otras prácticas en precario en la zona como el riego con los pozos, recargados de forma natural gracias a trasvases que también contribuyen a mantener viva la fauna de zayas y ríos como el Peces.

Como en la mayor parte de las comarcas de la provincia, en el trasfondo de la marcha también se encontraba la despoblación y la pérdida de oportunidades de los territorios alejados de los grandes núcleos urbanos.
Volver arriba
Newsletter