Publicidad
Allariz: Historia, leyenda, tradición y unos jardines de ensueño

Allariz: Historia, leyenda, tradición y unos jardines de ensueño

ESPECIALES IR

Ampliar imagen
P. Ferrero | 01/07/2022 A A
Imprimir
Allariz: Historia, leyenda, tradición y unos jardines de ensueño
A un paso de León Un Festival de Jardines que atrae a los mejores paisajistas del mundo
A veces, los mejores recuerdos no se adquieren en grandes viajes, sino en pequeñas escapadas. En la comunidad gallega, concretamente en la provincia de Ourense, se esconde un rincón mágico, lleno de experiencias, de historia y naturaleza. Allariz es uno de esos lugares en los que merece la pena hacer un alto en el camino; y es que, las visitas a este enclave son puro encanto. Prueba de ello es el Festival Internacional de Jardines, un lugar tan colorido como innovador, y un espacio para observar, pasear, disfrutar y soñar, a través de sus más de 37.700 metros cuadrados de agua, sonidos, colores y vegetación. Tres hectáreas de naturaleza al lado del río Arnoia, que, pionero en la península, mantiene durante el año un marco fijo y renueva, cada primavera, 12 espacios efímeros asignados a la creatividad y a la innovación de paisajistas de todo el mundo, a través de un concurso de ideas.

Así, desde mayo y hasta octubre, los visitantes pueden disfrutar de esta experiencia única, de estos jardines de ensueño, terapéuticos y llenos de personalidad, gracias a este festival internacional, que cumple este año su XII edición.

Pero además, Allariz también destaca porque conforma, junto con los ayuntamientos de A Bola, Rairiz de Veiga e Vilar de Santos, la Reserva de la Biosfera ‘Área de Allariz’, declarada por la Unesco en el año 2005. Se trata de un espacio privilegiado, no solo por la naturaleza que alberga, sino por la adecuada intervención en el diseño de aprovechamientos socioeconómicos, adaptados a la tradición y con vistas y expectativas de futuro.

Otros recursos

Allariz, además de ser un paraíso de la naturaleza, también es un viaje por la historia, por el pasado, y una visita obligada para todos los amantes de la arqueología y la arquitectura. De visita obligada son Armea, San Salvador dos Penedos y Cerdeira, monumentos que evocan a la historia, de los que también destacan la belleza de su arquitectura y del paisaje en el que se asienta. Santa Mariña de Augas Santas es un digno rincón para visitar. Este pueblo, junto con San Salvador, ha sido de gran importancia en la historia pasada y presente de Allariz, principalmente después de los procesos de recuperación y restauración de sus casas y calles. Constituye un atractivo con su conjunto histórico, artístico y paisajístico, en el que convergen historia, tradición y leyenda. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Por otra parte, Allariz también cuenta con un casco histórico de excepción, porque cabe recordar que la villa fue residencia de reyes en el Medievo, entre ellos Alfonso X ‘El Sabio’ Asentado en el valle del río Arnoia, Alláriz conserva una fuerte huella medieval en su casco urbano.

Desde el año 1971, con la declaración de Conjunto Histórico Artístico, el casco histórico de Allariz sufrió la remodelación y rehabilitación merecedora del Premio Europeo de Urbanismo. Viviendas remodeladas y otra vez habitadas, espacios públicos y comerciales que acogen a autóctonos y a visitantes que recorren diariamente sus calles. Así, pasear por sus empedradas y cuidadas vías resulta un placer, disfrutando de los antiguos edificios que la flanquean.

En definitiva, visitar Allariz es apostar por la belleza, por lo natural, pero también por la historia, por la tradición, el arte, la leyenda y, finalmente, por las emociones.
Volver arriba
Newsletter