Publicidad
Alimerka impone la 'polivalencia' para mantener el beneficio reduciendo personal

Alimerka impone la 'polivalencia' para mantener el beneficio reduciendo personal

ACTUALIDAD IR

Imagen de la concentración del pasado mes en la avenida Roma. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Imagen de la concentración del pasado mes en la avenida Roma. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 27/07/2022 A A
Imprimir
Alimerka impone la 'polivalencia' para mantener el beneficio reduciendo personal
Laboral USO denuncia que los trabajados "formados y competentes" se van a otras cadenas de supermercados
Las criticas contra el modelo laboral de los supermercados Alimerka no cesan. Los trabajadores han llevado a cabo ya acciones para reivindicar el aumento de la plantilla laboral ante el aumento de la carga de trabajo, con nuevas tiendas que no han supuesto mayor plantilla. En esta ocasión es la Unión Sindical Obrera quien denuncia, una vez más, "la falta de personal en los centros de trabajo, las deficiencias organizativas y de gestión por parte de la compañía asturiana.

Los representantes de los trabajadores critican el cambio de modelo organizativo hacia uno denominado 'polivalencia', que a tenor de lo manifestado por los empleados no puede pasar del papel a las tiendas tan fácilmente. USO denuncia el "estrés añadido" que supone el cambio, para el que la empresa, según afirman, no ha procurado formación específica. "Todo por el mismo salario", con la justificación de "las exigencias de un entorno cada vez más competitivo y cambiante" y con la amenaza al Comité de Empresa de la reducción de empleo, si no se acepta. 

El Comité, formado por USO, CCOO y UGT, denuncia también la falta de cobertura de las bajas, de permisos retribuidos de los empleados, de renovación de los contratos temporales y otras "distintas circunstancias que están generando la mala atención a los clientes" de Alimerka, "fieles al trato amable del personal de cajas, cercanía del profesional de sección y conocedor de sus necesidades". Los propios empleados lamentan y les preocupa "la pérdida de tiempo en esperar colas en las secciones o en las cajas porque el escaso personal no puede cumplir con sus exigencias".

En este sentido, el Comité explica que actualmente son numerosas las incapacidades temporales registradas en León y provincia de las cuales se cubren algunas y que son insuficientes para afrontar el día a día en los centros de trabajo.


Silencio de la empresa sobre las bajas


El Comité  también denuncia la falta de información de la empresa sobre nuevas contrataciones, incapacidades temporales, "que siguen aumentando debido a la sobrecarga de trabajo", o enfermedades profesionales.

La repetición de turnos lleva a incumplir el descanso entre jornadas, el descanso de día y medio otorgado por convenio y otros factores La falta de organización del modelo de 'polivalencia' denunciada por USO se materializa, según el sindicato, en "la repetición de turnos que llevan incumplir el descanso entre jornadas, el descanso de día y medio otorgado por convenio y otros factores". Entre los principales motivos de estos incumplimientos se encuentra la no renovación de contratos eventuales "formados, competentes y que ante la falta de oferta de estabilidad laboral por parte de la empresa son contratados por otras cadenas de supermercados".

A juicio del Comité, esta situación es "intolerable", especialmente en el marco de una crisis económica y una pandemia, "que tanto esfuerzo por parte del personal se ha obtenido para que ahora Alimerka aún más siga recortando porque no está obteniendo todo el beneficio que esperaba".

Por este motivo, el Comité concluye con la exigencia de una solución "para garantizar el desempeño del trabajo día a día con la contratación de más personal, que la polivalencia se lleve a cabo con formación y que se optimicen los recursos con una buena organización y gestión por parte de la compañía".


Nueva concentración


No obstante, este jueves, 28 de julio, tendrá lugar una nueva concentración de los trabajadores ante el supermercado de la avenida Roma de 12:00 a 14:00 horas y de tardes de 19:00 a 21:00 horas.

La concentración servirá para reivindicar "la falta de contratación por parte de la empresa ante las bajas médicas, vacaciones y otros imprevistos", lo que deriva en "un aumento desproporcionado de la carga de trabajo y en continuos cambios de turno en los centros de trabajo".

Por último, el comité advierte que se mantendrá "vigilante", seguirá luchando "ante cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en nuestros centros de trabajo" y no dudará "en denunciar por los diferentes canales a nuestro alcance a la empresa como único responsable para que adopte las medidas justas y tan necesarias y que no se vean mermadas muestras condiciones laborales".
Volver arriba
Newsletter