Publicidad
Algunos valles de Lois

Algunos valles de Lois

LNC CULTURAS IR

Collado de los Cerezales con el pico Yordas al fondo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Collado de los Cerezales con el pico Yordas al fondo. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 22/12/2017 A A
Imprimir
Algunos valles de Lois
La ruta de la semana Ruta que atraviesa varios valles del entorno de Lois, una mina de cinabrio y pasa por la collada de los Cerezales para volver por la Hoz
Con las primeras nieves las rutas sencillas y fáciles se complican un poco al necesitar hacer huella en la nieve, por lo que se debe usar raquetas si está demasiado blanda o crampones en caso contrario. La verdad es que los paisajes nevados tienen su encanto y no se puede parar solamente porque llegue el invierno y sus complicaciones que hacen todo diferente.

La ruta está muy bien señalizada y marcada como PR LE 51 o de los Puertos de Llorada, aunque el único puerto que se alcanza es el de los Cerezales y solamente queda en collado, de todos modos es importante reconocer la labor de quienes marcan y señalan las rutas, elaboran folletos y ponen en valor estos recorridos.

Lois merece una visita detallada y para ello nada mejor que informarse en el libro que sobre este lugar y con el mismo título ha escrito Marta Prieto en donde describe todo aquello que se puede encontrar en este enclave, con mucha historia y mucha belleza.

El inicio de la ruta se encuentra saliendo la localidad de Lois y después de pasar bajo la iglesia y tomar la primera calle de la derecha, que coincide con el GR 1 a Liegos o el PR LE 32 que va a Acebedo. Se trata de un buen camino de varios kilómetros sin apenas pendiente que en principio cruza la vega de Lois, para luego internarse en un entorno más rocoso que se va estrechando hasta formar una garganta, pasando por una fuente con abrevadero y dejando a la derecha posteriormente una majada bien cuidada, con refugio para salir de la gargante y alcanzar la pradería de Demedios, donde el camino se bifurca debiendo seguir por la izquierda, mientras que el camino de Liegos sigue hacia los collados de Lois y de Anciles (los nombres siempre varían desde el punto en el que se nombren). En esa dirección se ve el muro de las peñas de Anciles y su crestería.

Se continúa cruzando los prados de Demedios para internarse de nuevo en una garganta más amplia que la anterior, en el cauce del río Llorada y al finalizar el estrechamiento se abre el valle pudiendo ver las construcciones de la antigua mina de cinabrio, explotada hasta la mitad del siglo XX, y según vestigios también en época romana. Pasada la zona minera de Llorada el camino se vuelve a estrechar y se encuentran las construcciones de una majada y antes de ella sale un camino a la izquierda que es el que hay que seguir. Hay buena señalización, pero así todo se especifica el camino por si acaso. Si se desea visitar la mina hay que tener cuidado porque existen bocaminas y puede haber desprendimientos.

A partir del desvío en Llorada el camino comienza a ascender, primero suavemente entre hayas y en un punto en el que gira un poco a la derecha comienza a ascender con un desnivel más fuerte durante un buen trecho, pues se supera la mayor parte de la pendiente de la ruta en este tramo, que se ve bastante largo e inacabable, por lo que hay que ir con calma disfrutando del entorno, del bosque de hayas y de los roquedos que a la derecha conforman el pico Recacabiello que da a Liegos y Acebedo.
Tras una fuerte y larga subida el camino se suaviza y se pasa por una zona casi llana para acometer de nuevo dos repechos empinados, pero no tan largos como el primero. Al final se alcanza el collado de los Cerezales a 1576 metros entre el Pico Lázaro y el monte de la Trapa, con hermosas vistas a la cumbre del Pico Yordas , el Recacabiello, el Pico Neredo y la Carbonera que se encuentran delante del Corral de los Diablos.

Para bajar hay que seguir el camino y al principio se encuentra una caseta de cazadores entre unos prados y luego se va bajando en fuerte descenso entre robles para, tras una serie de revueltas, cruzar el arroyo por un puente de tablas bastante deteriorado y después el recorrido entra de nuevo en un estrechamiento llamado la Hoz que da paso a la localidad de Lois, que tiene muchos puntos para visitar, desde la catedral a las casas solariegas y blasonadas, la casa del humo, sus fuentes y más lugares que se pueden consultar en el libro citado de Marta Prieto, más que recomendado para conocer bien Lois y su entorno.

Características


Zona geográfica. Nordeste de la provincia de León, valle de Lois.
Entorno. Praderío, roquedo, bosque y matorral.
Tipo de ruta. Ruta circular por caminos.
Inicio / fin. Lois.
Distancia aproximada. 9 Km.
Tiempo aproximado. Entre dos y cuatro horas.
Desnivel. Sobre 400 metros.
Dificultad. Moderada con nieve.
Observaciones. Cualquier ruta sencilla puede tener muchas dificultades con nieve o hielo.
Volver arriba
Newsletter