Algo más que coraje contra la discapacidad

Nace en Ponferrada el proyecto ‘Fundación Coraje’, que busca apoyos para facilitar la asistencia a discapacitados / ¿El sueño? Un centro asistencial

Alejandro Cardenal
08/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo de varios jovenes en silla de ruedas. | ICAL
Imagen de archivo de varios jovenes en silla de ruedas. | ICAL
La sociedad sigue olvidando a las personas con discapacidad. A pesar de que este colectivo ha ganado visibilidad durante los últimos años, el avance sigue sin ser suficiente para que día a día surjan historias que no tienen final feliz.
Cansado de que la película siempre termine mal, Jesús Martínez ha lanzado el proyecto ‘Fundación Coraje’ que aspira a conseguir que la vida de las personas discapacitadas no sea una continúa carrera de obstáculos. «Es un colectivo que siempre ha estado en un segundo plano. Todavía hoy en día existe mucha falta de información, de asesoramiento y de ayuda para las familias que tienen a su cargo personas con una discapacidad ya sea sensorial o intelectual», explica.

Tras la ‘Fundación Coraje’ está la experiencia del propio Jesús Martínez, padre de un joven con discapacidad de 17 años, con el que ha recorrido un camino muchas veces más complicado de lo que debería. «He estado más de doce años viajando a León, a Vigo y a Salamanca para diferentes tratamientos de fisioterapia que suponían un desembolso económico importante. Hay mucha gente que no puede permitírselo», señala Martínez, que por ello cree necesaria la existencia de una red de asesoramiento y apoyo que logre ofrecer este tipo de tratamientos por debajo del valor de mercado para que así la necesidad deje de ser un lujo.

Y es que según recuerda el propio Martínez, en este momento existen muchos tratamientos desconocidos para muchas familias. «Hay terapias equinas, musicales e incluso deportivas, pero mucha gente todavía no sabe de su existencia», lamenta.

Si la ‘Fundación Coraje’ saliera adelante, su meta no sería otra que dotar a la capital berciana de un centro asistencial que evite que personas como el propio hijo de Juan, tengan que buscar un tratamiento lejos de las fronteras del Bierzo. «Es clave para cubrir las necesidades de este colectivo», sentencia.

Recogida de fondos


Para constituir la fundación y comenzar a trabajar en Ponferrada, Martínez ha lanzado su proyecto en la plataforma ‘Teaming’, una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de un euro al mes. Si el embrión cuaja, se lanzará a la calle para buscar colaboración con entidades y administraciones territoriales.
Lo más leído