Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Alfonso Suárez: "El Hospital ya no es el centro del sistema"

Alfonso Suárez: "El Hospital ya no es el centro del sistema"

ACTUALIDAD IR

El gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Suárez, está dando sus primeros pasos al frente del Hospital. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El gerente del Complejo Asistencial Universitario de León, Alfonso Suárez, está dando sus primeros pasos al frente del Hospital. | SAÚL ARÉN
Sergio Jorge | 08/12/2019 A A
Imprimir
Alfonso Suárez: "El Hospital ya no es el centro del sistema"
Sanidad El gerente del Complejo Asistencial Universitario de León concede su primera entrevista tras llegar al cargo
El Hospital de León tiene nuevo gerente desde hace poco más de un mes. El doctor Alfonso Suárez, hasta el momento jefe de Admisión y tras haber sido en diferentes épocas subdirector tanto del Complejo Asistencial Universitario de la capital como del Hospital del Bierzo o de San Juan de Dios, se pone al frente de una infraestructura por la que cada día pasan cerca de 7.000 personas entre profesionales, pacientes y acompañantes. Y lo hace «en el momento adecuado», pero con la seguridad de que se ha formado para este puesto ya que desde hace años se ha especializado en la gestión sanitaria.

– ¿Cuál es la situación actual del Hospital de León?

– Hay una serie de prioridades estructurales en un Hospital en el que acabaron las obras en 2011 pero sigue creciendo; tenemos algunas necesidades de espacio y de equipos. Hemos intentado crear un plan funcional teniendo en cuenta estas necesidades en todos los hospitales del Complejo. También en cuanto a recursos humanos, porque los trabajadores transmiten que las plantillas están ajustadas y con cierta temporalidad, aunque se están tomando las medidas oportunas para ello y así volver a ilusionar y motivar a los profesionales, que ellos también puedan participar en los planteamientos estratégicos del Hospital. Además, tenemos que trabajar en cómo estructurar los datos para obtener resultados, que se puedan relacionar los estados de salud de la población y los recursos. Tenemos que avanzar mucho también en cuanto a la historia clínica compartida con Primaria e inculcar la cultura de la innovación. Hay que acercarse al mundo digital. También hay necesidades de coordinarse más con Primaria y Servicios Sociales, con la salud pública, porque el futuro está en la prevención. Tenemos que establecer alianzas estratégicas con el Hospital del Bierzo, porque tiene bastante dificultades para encontrar profesionales.

– ¿Cuáles son las necesidades de nuevos espacios?
– Hay servicios que van creciendo, como Oncología, así que hay que buscar sitios adecuados si se pueden realizar obras para ellos. Podríamos ver si se pueden hacer más quirófanos. Además, tenemos el edificio de San Antonio Abad, que es un lugar que podría dar bastante juego. Las técnicas diagnósticas cada día van creciendo y los espacios se van reduciendo porque el personal va aumentando. Nefrología es otra de las áreas que con la cronicidad de los pacientes, los espacios se quedan más reducidos.

– ¿Se plantea volver a utilizar el edificio de San Antonio Abad?
– Se está planteando volver a tener contactos con la Diputación de León y valorar que se utilizara el edificio, porque es una pena tenerlo aquí al lado y que no se pueda explotar. Habría que hacer algunas reformas, pero lo importante es saber qué es lo que tendríamos que trasladar allí. Este edificio vendría muy bien, las posibilidades son infinitas.

– ¿Hay fecha para el inicio de las obras de Urgencias?
– Estos días empiezan a poner el campo de trabajo y en enero se inician las obras como tal, que van a durar al menos diez u once meses.

– ¿En qué momento de la digitalización se encuentra el Hospital de León?
– Desde la Consejería se está haciendo un esfuerzo importante en que todos los hospitales adopten los mismos registros porque es la única manera de ver lo que estamos haciendo y compararnos entre nosotros. En el Hospital de León tenemos dos sistemas, el HPGIS, que es como un gestor de pacientes, y el Jimena IV, que es la historia clínica informatizada, que ha evolucionado en Urgencias con una implantación casi del 100 % y ha empezado en las consultas. No está del todo implantado pero una de las prioridades es que en el primer trimestre esté totalmente en consultas externas y además podamos empezar en el campo de la hospitalización. Vamos a hacer un cronograma para que a finales del año que viene esté en todos los ámbitos.

– ¿Está vinculado directamente con Medora?
– Son dos sistemas distintos pero están relacionados. Hoy en día lo que se escribe en el Medora de Atención Primaria, los médicos del Hospital lo pueden ver y viceversa. Es cierto que la información se puede conectar, pero hay que entrar en dos sistemas distintos, pero son compatibles, hay migración. Es un compromiso de todos los hospitales en homogeneizar y avanzar en común.

– ¿Continuará la misma política de cierre de camas en verano?
– Estamos en una época de cambio, lo que está claro es que hay que hacer las cosas de otra manera, hay un cambio de cultura. La medicina de precisión que hasta ahora es la que se llevaba en el Hospital se puede trasladar a otros puntos, porque ya no es el centro del sistema, hay que entenderlo así. Es verdad que el recurso de la cama está ahí, es inevitable, pero lo que es cierto es que ahora se piensa en cirugía mínimamente invasiva, cirugía endovascular, unidades de hospitalización a domicilio, unidades de corta estancia… es decir, todo de alguna manera está enfocado a la cronicidad, tenemos modelos de pacientes mayores que tienen enfermedades crónicas y complejas, de ahí la necesidad de trabajar más con Primaria, establecer formas nuevas de modelos organizativos. Las camas se abrirán cuando se tengan que abrir, pero no por la estación del año en la que estemos, sino según las necesidades que tengamos.

– Se suele vincular las camas con las listas de espera. ¿Se pueden mejorar las cifras del plan Perycles?
– Hay tres servicios destacados cuando se habla de listas de espera: traumatología, oftalmología y cirugía general. El impacto de la cama sobre esto no es tan importante, porque si hacemos cirugías ambulatorias, podríamos hacer más cirugías de pacientes que se pueden ir a casa. Tendríamos que ver los índices de patologías que se pueden hacer ambulatoria y las estamos haciendo ingresando. Así que hay que ver si podemos mejorar. También hay que ver si se pueden ajustar las programaciones a los límites de la mañana y valorar si se puede seguir por las tardes. Un hospital de estas características no puede solamente funcionar de mañana, tiene que tener un funcionamiento de tarde.

– ¿Cree que los profesionales están desmotivados?
– No sé si desmotivados, pero no están con toda la ilusión que he visto en este Hospital hace muchos años. Creo que los momentos de crisis, las dificultades que hemos tenido, han dejado mella en los profesionales, que han aguantado los cambios que hemos sufrido a lo largo de estos años. Lo que quieren es que se les escuche, que se les apoyen. Hay que dar un impulso, volverlos a motivarlos, es una parte importante del trabajo del equipo de dirección. Ha influido la sobrecarga de trabajo y la crisis, que ha tenido un impacto en aspectos económico y asistencial, eso hace que al mantenerse en el tiempo, cree cierta desmotivación en la plantilla.

– ¿Hay un plan para más contrataciones y recuperar las condiciones?
– Se está haciendo un gran esfuerzo desde la Consejería de Sanidad. Recientemente han sacado una OPE masiva de Atención Primaria, donde se han ofrecido más de 700 puestos, y ahora va a haber un concurso de traslado para que los profesionales estén fijos donde ellos quieran. Habrá que incentivar a esos profesionales y ver qué fórmulas o modelos organizativos son los más adecuados para dar el máximo rendimiento al Hospital y la mejor asistencia a los pacientes. Habrá que ver por qué ese desencanto, hay que escuchar mucho y ver los motivos. Muchas veces hace falta poco para motivar a los profesionales, porque llevan innata su profesión. A poco que uno les dé su apoyo, se sientan más amparados, ellos enseguida reaccionan, porque tenemos un personal muy activo.

– Uno de los objetivos parece ser la mejor coordinación con Primaria. ¿Cómo se puede lograr?

– Estamos avanzando en los procesos, viendo fundamentalmente con cuáles podemos trabajar más con Atención Primaria. La idea es detectar cuáles son los más frecuentes y trabajar en ello. Ahora estamos haciendo consultas no presenciales, donde los especialistas intercambian sus inquietudes y dudas con los de Primaria. Eso evita también el traslado de los pacientes al Hospital de manera innecesaria. Tenemos pendiente una reunión y campos de abordaje donde nos vamos a meter. Vamos a utilizar más las tecnologías, porque el futuro anda por ahí. Podemos hablar tanto de videoconferencias como de consultas de alta resolución, médicos consultores, médicos de enlace… tenemos que establecer puentes de comunicación. Hay experiencias ya realizadas en muchos sitios y lo que vamos a hacer es adecuar a cada centro la que podamos hacer en ese momento, porque no todos los centros de salud tienen las mismas necesidades. Tenemos que ver si hay que modificar algo de lo que tenemos actualmente y utilizar todas las tecnologías disponibles que estén a nuestro alcance. A lo largo de estos años vamos a poder contar con ellas.
Volver arriba
Newsletter