Alfonso Fernández-Manso, nuevo catedrático del Campus de Ponferrada

Alfonso Fernández-Manso, nuevo catedrático del Campus de Ponferrada

EL BIERZO IR

Fernández-Manso escala a catedrático en el plantel del Campus de Ponferrada. Ampliar imagen Fernández-Manso escala a catedrático en el plantel del Campus de Ponferrada.
M.I. | 20/01/2022 A A
Imprimir
Alfonso Fernández-Manso, nuevo catedrático del Campus de Ponferrada
Educación Investigador y docente, ha conseguido dar un paso más dentro del Área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias
Alfonso Fernández-Manso se ha convertido en nuevo catedrático del Campus de Ponferrada en el Área de conocimiento en Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Su nombramiento es resultado de la labor desarrollada por el equipo de gobierno liderado por el rector Juan Francisco García Marín, encaminada a dotar al Campus de Ponferrada de nuevo personal, tanto docente-investigador como de administración y servicios.

Fernández-Manso es ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y realizó su doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la de Valladolid. Su formación se ha completado con estudios en ‘Nature writing’ y Antropología.

En la actualidad está finalizando un doctorado en literatura por la Universidad de Alicante y desempeña su actividad docente e investigadora como profesor titular de la ULE en el Campus de Ponferrada, actividad profesional que compagina con la creación artística y literaria.

Comenzó su labor docente en el año 1997 en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Valladolid, labor que desde 1999 hasta la actualidad se ha desarrollado en el Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE. En estos 27 cursos académicos, 22 con el título de doctor, ha impartido docencia teórica/práctica en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en diversos másteres universitarios.

También se ha de reseñar que ha desempeñado una importante tarea en el diseño y gestión de la actividad docente de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE. En su perfil investigador, Fernández-Manso forma parte de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 210 de la Junta de Castilla y León desde 2016. Anteriormente fue investigador principal del Grupo Ingeniería y Planificación Rural – IPR- de la ULE y, desde 2012, es miembro del prestigioso Instituto de Investigación iuFOR de la Universidad de Valladolid/INIA. Sus líneas de investigación son la geoinformática aplicada al estudio de recursos Naturales, la gobernanza e integración social y el sentido de la naturaleza en la literatura contemporánea.

Fernández Manso cuenta con un total de 160 publicaciones realizadas en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de California (USA), INPE (Brasil), ITC (Holanda), Instituto Gestión Forestal Sostenible (UVA) o Departamento Ingeniería Agroforestal (USC). Sus trabajos de investigación están enmarcados dentro del Laboratorio de Innovación Territorial de la ULE, en el que se ensayan y evalúan diferentes proyectos nacionales e internacionales. Destacan ‘Wosphere’, ‘La Mirada Circular’, ‘LVB80h’, o ‘Las Casas del Hombre’ que han sido galardonados por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En la última convocatoria de plazas para catedráticos impulsada desde el Vicerrectorado de Profesorado, la oferta ha permitido a la institución académica aliviar el bloqueo producido a partir de 2012, cuando se limitó la tasa de reposición y se frenó la promoción a la máxima categoría universitaria a los docentes.
Volver arriba
Newsletter