Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Alertan de otro fin de semana de más colapsos en Urgencias

Alertan de otro fin de semana de más colapsos en Urgencias

ACTUALIDAD IR

El servicio de Urgencias puede volver a tener problemas por la gripe. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen El servicio de Urgencias puede volver a tener problemas por la gripe. | DANIEL MARTÍN
Sergio Jorge | 11/01/2020 A A
Imprimir
Alertan de otro fin de semana de más colapsos en Urgencias
Sanidad El incremento de casos de gripe, la climatología adversa y los profesionales de vacaciones o descanso empeora la situación en el Hospital y Atención Primaria
La Red Centinela Sanitaria de la Consejería de Sanidad alertaba el miércoles de que los casos de gripe rozaban la epidemia, y mientras en prácticamente todos los trabajos u hogares hay algún caso, los centros de salud, ambulatorios y el Complejo Asistencial Universitario de León sufren ya las consecuencias del goteo constante de personas con los síntomas que dirigen directamente a esta enfermedad estacional. Y según advierten desde sindicatos como UGT, la situación empeorará durante este fin de semana.

Según explica el responsable sanitario del sindicato, Alfonso Rodríguez, son varios aspectos los que están posibilitando que el número de casos se haya multiplicado durante los primeros días del año, a la vez que el «apelotonamiento» de enfermos se produzca tanto en los centros de salud como en el Hospital de León. En primer lugar, el dirigente de CCOO destacó que en Atención Primaria se están produciendo «pequeñas demoras en las primeras consultas», por lo que retrasa la posibilidad de que estos pacientes sean tratados y aumenta los que van a Urgencias.

Pero también se produce otra situación: la falta de profesionales que estos días afecta a las plantillas de muchos centros sanitarios de la provincia, ya que muchos trabajadores apuran este mes para poder librar los días que aún tienen pendientes del año pasado y que, en el caso de no cogerlos antes del 31 de enero, los perderían.

Eso sí, Rodríguez apunta que ante la falta de profesionales por esta situación, que se suele dar todos los meses de enero, «la Gerencia de Atención Primaria está haciendo esfuerzos para paliarla».

Pero hay más cuestiones a tener en cuenta, como que el servicio de Urgencias se satura más los fines de semana, cuando los centros de salud y los ambulatorios no tienen actividad, de ahí que se prevea que este pueda ser especialmente problemático para el Hospital de León. «Es algo previsible», destaca Rodríguez, quien detalla también que otro aspecto que empeora la prevalencia de la enfermedad: la falta de lluvias, que provoca más casos de gripe.

«Desgraciadamente, hasta que no cambie la climatología y no se acaben los descansos de los profesionales, no se va a solucionar el problema», apunta el representante de UGT, que advierte de otro asunto que puede afectar también a la atención hospitalaria, como es el incremento de las intervenciones quirúrgicas a partir del 15 de enero, cuando se retome así la actividad habitual del Complejo Asistencial Universitario de León después de las fiestas navideñas y la falta de profesionales por las vacaciones y los días libres acumulados del año pasado.
Volver arriba
Newsletter