Publicidad
Alertan de elementos prohibidos por Patrimonio en la restauración del templo barroco de San Nicolás

Alertan de elementos prohibidos por Patrimonio en la restauración del templo barroco de San Nicolás

EL BIERZO IR

Un balcón con elementos metálicos que se ha colocado en uno de los laterales. | J.J.N. Ampliar imagen Un balcón con elementos metálicos que se ha colocado en uno de los laterales. | J.J.N.
D.M. | 06/03/2021 A A
Imprimir
Alertan de elementos prohibidos por Patrimonio en la restauración del templo barroco de San Nicolás
Patrimonio El PSOE de Villafranca reclama la rectificación de unas obras que dañan la imagen del edificio BIC del siglo XVII
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo manifiesta su discrepancia y disconformidad con varios aspectos de las obras que se están realizando en la rehabilitación del atrio de la iglesia de San Nicholas el Real.  

Por ello ha registrado una queja en el propio Ayuntamiento ya que entienden que el edificio, de arquitectura barroca, construido en el siglo XVII, es un Bien de Interés Cultural en el que las actuales obras están añadiéndole elementos modernos totalmente discordantes con su estilo arquitectónico.

El PSOE explica que en el año 2018, el Pleno Municipal acepta la cesión del atrio de San Nicolás  por un plazo de 25 años, ofrecida por los Padres Paules al Ayuntamiento, para una rehabilitación, un requisito necesario para poder acceder a la subvención del Instituto Leonés de Cultura. Así pues, el atrio ahora mismo es propiedad del Ayuntamiento durante ese periodo y posteriormente volverá a manos de sus anteriores propietarios.  Consideran que el Ayuntamiento, como actual propietario, puede poner arreglo, ya que entienden que "las obras de restauración han de ceñirse lo máximo posible a como han estado siempre, durante siglos, siempre podrán hacerse mejoras, pero realmente esto nos parece una aberración que rompe la estética y el buen gusto de un edificio que merece una rehabilitación ejemplar", sin "experimentos modernistas".

Es por eso que reclaman al Consistorio , la rectificación de la obra en la que se observa que hay elementos arquitectónicos totalmente discordantes con la antigüedad y los materiales originales. "Se ha intentado modernizar sin armonía alguna las barandillas y una especie de balcón o mirador en la esquina izquierda con elementos metálicos totalmente prohibidos por Patrimonio en el resto de la villa, ningún particular podría poner eso en su balcón, pero el Ayuntamiento lo hace" explica Juan Jose Nuñez, secretario y portavoz del PSOE de Villafranca. 

Recuerda que "había unas puertas de forja en la subida de las escaleras que han desaparecido igual que las barandillas del mismo material en el inicio de las mismas. Recuperarlas mediante una restauración sería lo más adecuado. Las escaleras podrían haberse hecho de piedra y darle ese aire que este edificio merece Se han hecho muchos arreglos, modificaciones, rehabilitaciones en iglesias y edificios públicos en Villafranca, pero esto llama la atención". El buen ejemplo cree que es la colegiata, en las obras que se están llevando a cabo.

Volver arriba
Newsletter