Publicidad
Alerta por el "acoso" turístico al oso pardo en el Alto Sil

Alerta por el "acoso" turístico al oso pardo en el Alto Sil

EL BIERZO IR

D.M. | 13/10/2017 A A
Imprimir
Alerta por el "acoso" turístico al oso pardo en el Alto Sil
Medio Ambiente La FOP pide una regulación de la actividad de avistamiento y el colectivo Geotrupes advierte de situaciones de peligro y de imprudencia
La Fundación Oso Pardo (FOP) reclama a las administraciones que regulen "de forma urgente" la actividad turística de avistamiento de osos.  El motivo es que, según la entidad, deben evitarse situaciones de acoso hacia los animales y situaciones de peligro para las propias personas.

El pasado domingo, cerca de la localidad de Palacios del Sil, decenas de personas "acosaron a un ejemplar que se alimentaba en un robledal cercano a una carretera", apuntan desde la Fundación. Una situación que demuestran “que la falta de medidas y normativa sobre este aspecto es un importante problema para la conservación de la especie”.

La FOP afirma que desde principios de septiembre está siendo testigo de estas situaciones, con más de 40 vehículos aparcados junto a la carretera Ponferrada-Villablino dado que varios ejemplares de oso pardo se han dejado ver fácilmente en varios parajes.

La Fundación advierte que los osos están actualmente en un momento crítico en cuanto a su alimentación, por la necesidad que tienen de acumular reservas de comida para hibernar, y que este tipo de situaciones puede provocarles que abandonen alimentación y que puedan tener incluso reacciones agresivas para con las personas al sentirse amenazados.

Argumentan que el turismo, “bien regulado y desarrollado no supone ninguna molestia para los animales ni resulta un riesgo para los observadores que quieren disfrutar de la pervivencia en las montañas de una especie tan emblemática". 

En el vídeo se aprecia a personas corriendo siguiendo el trayecto de un oso y a escasos metros de él mientras el plantígrado cruza la carretera del Sil La situación de la que habla la Fundación Oso Pardo ocurrida el pasado domingo fue captada en vídeo.

Un llamativo documento audiovisual que ha sido difundido a través de redes sociales por la Asociación Greotrupes, un colectivo ambiental integrado por un grupo de biólogos asturianos.

En él, se aprecia a un numeroso grupo de personas observando a un oso pardo desde un apartadero de la carretera del Sil, mientras el ejemplar se encontraba al otro lado del río. Las personas corren  a lo largo de la carretera con móviles y cámaras para seguir la ruta del oso.  Incluso en un momento, se ve al ejemplar de oso pardo pasando por debajo del quitamiedos de la carretera para cruzar el vial corriendo, con  unas cuantas personas a escasos metros del plantígrado sin barrera alguna. 

Geotrupes lamenta que la guardería del monte de la Junta de Castilla y León "no haya hecho nada por prevenir este tipo de situaciones" e incluso lamenta que la propia la Fundación Oso Pardo haya aparecido en medios de comunicación en un lugar tan "fácilmente identificable como es éste" en el que se grabó el vídeo.

"El efecto llamada estaba servido y al final se ha dado una situación lamentable en la que decenas de personas persiguen a un oso para conseguir la ansiada foto con la que hinchar su ego y alardear ante los amigos y en las redes sociales" explican.

Según la nota que Geotrupes publica en sus redes sociales acompañando al video "no hubiera sido raro que ante semejante acoso el oso hubiese atacado a alguien e incluso se pudo haber provocado un accidente de tráfico con consecuencias fatales para el oso o los conductores que pasaban por allí. Cualquier día habrá una desgracia y entonces la culpa será del oso, se hablará de osos problemáticos y se olvidarán este tipo de actividades que se están llevando a cabo sin ningún tipo de control, regulación o sanción por parte de las administraciones competentes".
Volver arriba
Newsletter