Publicidad
Alcoholismo, otra secuela de la pandemia

Alcoholismo, otra secuela de la pandemia

ACTUALIDAD IR

Los problemas con el alcohol han aumentado en los últimos meses. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los problemas con el alcohol han aumentado en los últimos meses. | SAÚL ARÉN
Víctor S. Vélez | 26/06/2021 A A
Imprimir
Alcoholismo, otra secuela de la pandemia
Sociedad Los confinamientos y las restricciones por el Covid aumentaron en más de un 30 por ciento el número de personas atendidas en la provincia por problemas con la bebida
Al igual que el Covid en muchos de los pacientes que lo han sufrido, la pandemia también está dejando multitud de secuelas en la sociedad. A los problemas económicos, depresiones y estigmas varios se suma también el de un mayor alcoholismo. Según Proyecto Hombre, en la provincia de León han aumentado en más de un 30 por ciento los problemas con la bebida debido al confinamiento y a las restricciones.

Jorge Juan Peña, presidente de Proyecto Hombre León, explica a este periódico que personas con otro tipo de adicciones han empezado a tener un problema serio con la bebida por el "fácil acceso" al alcohol durante el confinamiento en comparación a cuánto les costaba conseguir drogas. "Bajas al supermercado y lo compras. Cada vez se tiene menos conciencia de que es un problema y, de hecho, lo primero que se han abierto son las terrazas porque se ve solo para las relaciones sociales", señala sobre el hecho de que el número de usuarios atendidos por alcoholismo por Proyecto Hombre haya subido entre un 30 y un 40 por ciento en León.

La pandemia también ha cambiado el perfil del adicto a la bebida. El consumo en adolescentes se ha reducido y la mayor parte de los problemas de alcoholismo severos se están dando en usuarios de 25 a 35 años de edad. "Al haber menor libertad, el consumo en adolescentes ha descendido. Por los confinamientos han tenido que estar más con la familia y han hecho menos botellones, por lo que el consumo ha quedado relegado. En quienes ha crecido más ha sido en jóvenes pero que ya son adultos, sobre todo entre los 25 y los 35 años", señala Jorge Juan Peña.

Crece el consumo de cocaína


Aunque en menor porcentaje que el alcohol, el consumo de cocaína también ha crecido en León desde el comienzo de la pandemia. Hasta en un tercio de los usuarios que atiende Proyecto Hombre en la provincia ambas adicciones se presentan combinadas. "El consumo de cocaína está volviendo a aumentar", afirma el responsable de la entidad en León.

Según un informe nacional del Observatorio de Proyecto Hombre relativo al año 2020, la principal adicción que tratan desde la entidad es la de la cocaína. En torno a un 40 por ciento de los usuarios tienen problemas con esta droga y con el objetivo de frenar el consumo han lanzado la campaña 'Combate lo invisible'. Tal y como señalan los responsables de Proyecto Hombre en León, el consumo de alcohol y drogas ha dejado de verse como un problema de primer orden. "En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2 por ciento de preocupación. Como sociedad hemos interiorizado y normalizado tanto los consumos como las adicciones, que han terminado por formar parte de nuestro paisaje", indica Elena Presencio como directora general de Proyecto Hombre.

Cambios en la ludopatía


Después del alcohol y la cocaína, el juego aparece como la tercera adicción que más usuarios lleva a Proyecto Hombre, que también ha experimentado cambios con la pandemia. "Al estar cerradas las salas de juego, han estado más pendientes de apostar desde el móvil. La ludopatía bajó, pero ahora está repuntando y volviendo a crecer", valora Jorge Juan Peña.

Además, "un porcentaje alto" de las personas atendidas el pasado año en Proyecto Hombre presentaba problemas con el uso de las TIC. No obstante, según Jorge Juan Peña, se trata de "abusos" más puntuales, que se solucionan con talleres y sin que habitualmente se necesiten otro tipo de tratamientos.

El número de usuarios de Proyecto Hombre en 2020 ascendió a 460 leoneses. No obstante, contando con el apoyo familiar y a otros colectivos que realizan en León alcanzaron las 1.600 personas a las que prestaron servicio.
Volver arriba
Newsletter