La ciudad de los paisanos

La ciudad de los paisanos

LNC CULTURAS IR

Alberto Muñiz Sánchez, Tío Alberto, en su despacho de la Ciudad Escuela de los Muchachos, que fundó y ha dirigido durante más de cincuenta años. | CEMU Ampliar imagen Alberto Muñiz Sánchez, Tío Alberto, en su despacho de la Ciudad Escuela de los Muchachos, que fundó y ha dirigido durante más de cincuenta años. | CEMU
L.N.C. | 22/06/2022 A A
Imprimir
La ciudad de los paisanos
Sociedad Alberto Muñiz, conocido por todos como Tío Alberto, fue el elegido Paisano del Año por el colectivo que otorga desde hace unos años este galardón, La Gremial, y que antes ha ganado gente como Gamoneda o García Zurdo, entre otros
El colectivo La Gremial Paisano se reunió en la tarde del lunes en el Racimo de Oro para elegir el ganador del premio ‘Paisano del Año’ que desde hace unos años viene concediendo, consistente en una marioneta que realiza el artista Eduardo López Casado —miembro del grupo— y con el que se valora la "condición de paisano" en el "amplio y valorado sentido que se le otorga a la condición de paisano en este tierra".

No fueron largas las deliberaciones del Jurado pues, reconocían a la salida de la reunión, "cuando se puso sobre la mesa el nombre del Tío Alberto todo el mundo quedó seducido por la personalidad y la obra de Alberto Muñiz y la unanimidad resultó muy fácil". Es más, la discusión jamás giró sobre la idoneidad del personaje —del que se dijo que es de esos premiados que honran más al premio que el premio a ellos— sino sobre si se valoraba el hecho de que el paisano viviera en León. "Pero se descartó en este caso pues la obra del Tío Alberto, la solidaridad, creando una ciudad para recoger a los niños de la calle, no puede entender de fronteras ni localismos, como jamás él pregunta de dónde llega a su ciudad esos niños". Además, se recordó que en su faceta de arquitecto hay obra suya en la ciudad y realizó trabajos muy adelantados a su tiempo, como el ‘ensanche’ desde la estación a Ordoño (adelantándose varias décadas a la idea considerada hoy novedosa) o su tesis sobre Lancia, por citar algunos ejemplos.

Lo tuvo fácil el Jurado, integrado por algunos de los anteriores ganadores y del que se las ingenió para irse por no se qué asunto Pepín Muñiz, hermano del Tío Alberto y que no había sido quien lo propuso.

Entre los anteriores ganadores de la artística marioneta/caricatura, que realiza Eduardo López Casado, hay gentes de las letras, como Antonio Gamoneda; el arte, con García Zurdo, representado en el acto por su hija Graciela; el periodismo, como nuestros compañeros Mauricio Peña y Fulgencio Fernández y el fallecido Marcelino Cuevas; la docencia y la montaña, Vicente García; o la sociedad, el derecho, las leyendas, el coleccionismo, la bohemia y el misterio (su edad), que encarna el citado Pepín Muñiz. Buena parte de ellos —junto a Mures (en la distancia)—, Javi Casares, Óscar Díez, Pilar y Resti, eligieron a Tío Alberto.
Volver arriba
Newsletter