Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Alberto Baraya imparte una conferencia en la Fundación Cerezales

Alberto Baraya imparte una conferencia en la Fundación Cerezales

CULTURAS IR

Una de las piezas expuestas en Cerezales del Condado. | FCAYC Ampliar imagen Una de las piezas expuestas en Cerezales del Condado. | FCAYC
L.N.C. | 16/11/2019 A A
Imprimir
Alberto Baraya imparte una conferencia en la Fundación Cerezales
Sociedad El artista colombiano ofrece este sábado una charla sobre sus viajes por el mundo para realizar sus herbarios de plantas artificiales en uno de los últimos actos de la muestra 'Mesuras'
El artista colombiano Alberto Baraya ofrece una charla este sábado a las 12:30 horas en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en la que dará a conocer sus irónicas expediciones por el mundo para realizar sus herbarios de plantas artificiales.

Artista plástico, expedicionario, fotógrafo e investigador, su obra 'Herbario de Plantas Artificiales (2002-2019)' ha sido una propuesta crítica del modelo científico como categoría única de conocimiento. Se basa en la idea de las 'Expediciones botánicas' desde una perspectiva poscolonial, revisando la creación de categorías del mundo vegetal realizada por los expedicionarios del siglo XIX.

En su conferencia, Baraya hablará de su particular herbario a partir de la clasificación y organización de los ejemplares de la diversa vegetación artificial que convive cotidianamente con nosotros. En su afán clasificatorio, este artista documenta también las experiencias y anécdotas de la propia recolección (lugar, fecha, usos…). Siguiendo los métodos científicos clásicos de observación y clasificación, Baraya recolecta y etiqueta los ejemplares, no de una botánica real, sino de sus reproducciones.  Así, propone reflexionar sobre la noción de viaje, los museos y el exotismo como discursos de reivindicación cultural, así como el paradigma científico.

En sus últimas expediciones, este naturalista artificial ha ampliado su espectro de actuación y, trastocando el mundo de la antropología y sus interpretaciones, ha solicitado con la ayuda del peculiar craneometro, ser medido por las personas que encuentra en sus recorridos. De estas Antropometrías se ha obtenido una serie de fotografías que, al modo de los registros etnográficos clásicos, ofrecen una recomposición de los roles jerarquizados en el eterno encuentro entre culturas.

Parte de sus expediciones en Berlín y Sicilia se encuentran expuestas en FCAYC, en la exposición 'Mesuras' comisariada por Jorge Blasco, que se clausura este domingo a las 19:00 horas.

La muestra está integrada por 20 conjuntos expositivos formados por material documental que va desde obras de arte de un total de 15 artistas contemporáneos a otros documentos procedentes del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid o del Archivo Histórico Provincial de León.

Desde nombres con una trayectoria dilatada como Llorenç Barber (Ayelo de Malferit, 1948), Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) o Ana Amorim (São Paulo, 1956) a jóvenes artistas como Clara Montoya (Madrid, 1974) o Lúa Coderch (Perú, 1982), ayudarán a analizar qué hay detrás de ese territorio callado que pide y necesita su propia forma de ser medido por métodos poéticos (también políticos) y que las herramientas de medición comunes no alcanzan a detectar. El arte entra en juego en la mesura de lo intocable, de lo que se sabe y conoce pero se escapa de las manos.

La exposición parte de un término que significa también pensar sobre algo analizándolo, un matiz de significado, prácticamente en desuso, que se trae a este montaje con toda la intención como uno de los ejercicios básicos de la práctica artística y de las prácticas que se mueven en sus cercanías.

El proyecto tiene como referencia el libro 'El vértigo de las listas' de Umberto Eco en el que se habla de las listas poéticas y el porqué de su existencia: "porque no se puede enumerar algo que escapa a nuestro control y denominación".
Volver arriba
Newsletter