Publicidad
Al "mes mocho" no faltaron los mocheros

Al "mes mocho" no faltaron los mocheros

CULTURAS IR

Los doce valientes que este primer domingo de febrero se reunieron a orillas del Bernesga. | AMIGOS DEL MOCHO Ampliar imagen Los doce valientes que este primer domingo de febrero se reunieron a orillas del Bernesga. | AMIGOS DEL MOCHO
Fulgencio Fernández | 09/02/2021 A A
Imprimir
Al "mes mocho" no faltaron los mocheros
Sociedad Los del mocho son ese grupo de entusiastas y cívicos leoneses que cada primer domingo de mes acuden a limpiar la basura de la orilla del Bernesga, a la cita de febrero fueron 12
Dice el viejo refrán para saber los días de cada mes que «treinta días trae septiembre con abril, junio y noviembre; los demás traen 31 excepto febrero mocho que sólo llega al 28» . De ahí que sean muchos los pueblos en los que se habla de febrero como el mes mocho.

'Los amigos del mocho' son un grupo de cívicos y entusiastas leoneses que, desde el año 2015, cada primer domingo de mes se congregan en las inmediaciones del Hostal de San Marcos (en la bolera del río) y se ponen manos a la obra de limpiar las orillas del río que viven en el olvido y acumulan basuras que mes tras meses recogen. Ni frío, ni agua, ni nieve hacen que se planteen no acudir a la cita —ya sean cinco o treinta— y no iban a faltar a su cita «en el mes mocho». Allí estaban poco después de las 10 y en este caso eran una docena, una cifra importante con los rigores de esta capital del invierno.  «Cero grados, ni frío ni calor, marcaban los termómetros cuando el grupo de animosos Amigos del Mocho comenzaban su mensual tarea de recoger basura y todo tipo de desperdicios en las orillas del Bernesga. Se afanaron por la margen derecha del río, entre los puentes de san Marcos y de la Estación. No fue sencillo el trabajo, por la mucha humedad del trayecto y el tremendo caudal del río», explica en su doble cualidad de mochero y periodista José Luis Pérez Soto.

Han llevado estos mocheros que nada esperan de su ‘trabajo’ de limpieza, la alegría de ver reconocida su labor ciudadana en @pocowaste (poco desperdicio)un lugar en el que se recogen iniciativas de todo el país en defensa del medio ambiente.

Pues en marzo... más mocho.
Volver arriba
Newsletter