Publicidad
Aitana Sánchez-Gijón: "Soy consciente de mi osadía en este poético y hermoso viaje"

Aitana Sánchez-Gijón: "Soy consciente de mi osadía en este poético y hermoso viaje"

LNC CULTURAS IR

Tres momentos del espectáculo de teatro y danza ‘Juana’ que cuenta con el protagonismo de la actriz Aitana Sánchez-Gijón y del director y coreógrafo Chevi Muraday. | SERGIO PARRA Ampliar imagen Tres momentos del espectáculo de teatro y danza ‘Juana’ que cuenta con el protagonismo de la actriz Aitana Sánchez-Gijón y del director y coreógrafo Chevi Muraday. | SERGIO PARRA
L.N.C. / E.P. | 30/09/2020 A A
Imprimir
Aitana Sánchez-Gijón: "Soy consciente de mi osadía en este poético y hermoso viaje"
Artes escénicas La actriz afronta uno de los mayores retos de su carrera artística al meterse en la piel de cinco mujeres revolucionarias en el espectáculo de teatro y danza contemporánea ‘Juana’ que este jueves llega al Auditorio Ciudad de León
Casi un año después de su estreno absoluto en el Teatro Calderón de Valladolid llega al Auditorio Ciudad de León el espectáculo de teatro y danza ‘Juana’, que está protagonizado por la actriz Aitana Sánchez-Gijón con dramaturgia de Juan Carlos Rubio y Marina Seresesky y dirección y coreografía de Chevi Muraday. La propuesta escénica con formato de performance llega este jueves en única función a las 20:30 horas y con el aforo limitado.

Desde la compañía señalan que su propósito es tomar a la mujer como eje central. «La Papisa Juana, Juana la Loca, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Doña o Juana de Arco, personajes todos ellos interpretada por la actriz Aitana Sánchez-Gijón, son solo algunos ejemplos en los que reposan las derrotas y victorias de la historia femenina, que, además de compartir el nombre han dejado en nuestra civilización los vestigios de su historia, imágenes de empoderamiento que permanecen como referentes en la memoria colectiva».

Sánchez-Gijón busca «hacer justicia» a estas mujeres a las que ha aceptado interpretar de acuerdo a su «necesidad de meterse en la piel de mujeres que rompen, que se salen del muro, que dicen necesito ser y soy», según ha subrayado la actriz en declaraciones recogidas por Europa Press.

La actriz ha destacado «las vidas fascinantes» de todas estas mujeres que le sirven de «instrumento de expresión» y ha reconocido que le ha supuesto «uno de los retos más difíciles de su carrera profesional», en parte por carecer de formación en danza pero también por la difícil búsqueda de ese lenguaje común entre palabra y movimiento. «Soy consciente de mi osadía en este poético y hermoso viaje», reconocía la actriz. En ese sentido su director y coreógrafo, Chevi Muraday, asegura en declaraciones a Europa Press que su pretensión ha sido crear un espectáculo «inquietante y lleno de poesía», justificando la elección de estas cinco Juanas entre las otras muchas más Juanas de la historia «porque son las que más han roto los valores que tenían establecidos como mujeres en su época y han constituido los peldaños para llegar a la mujer actual».

Juan Carlos Rubio, que se ha encargado de la dramaturgia junto a Marina Seresesky, ha destacado que se trata de una propuesta que no posee cronología histórica, «pero sí emocional». Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero si vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor.

Las diferentes ‘Juana’ de la historia se presentan en esta representación con el rostro de Aitana Sánchez-Gijón «orbitadas» por el movimiento de un conjunto de hombres, todo ello con el objetivo de poner en valor las voces de las mujeres.
Volver arriba
Newsletter