Publicidad
Aire Limpio pide que se aclare si las sustancias tóxicas del escape de Roldán llegaron al pantano

Aire Limpio pide que se aclare si las sustancias tóxicas del escape de Roldán llegaron al pantano

EL BIERZO IR

La nube tóxica del pasado lunes despertó gran preocupación entre la población. | B.A.L. Ampliar imagen La nube tóxica del pasado lunes despertó gran preocupación entre la población. | B.A.L.
D.M. | 13/03/2020 A A
Imprimir
Aire Limpio pide que se aclare si las sustancias tóxicas del escape de Roldán llegaron al pantano
Medio Ambiente Creen que fallaron los protocolos de prevención de riesgos, que están precisamente para evitar los posibles errores humanos y reclaman que se depuren responsabilidades
La Plataforma Bierzo Aire Limpio pide a la empresa Roldán más explicaciones sobre el escape de gases tóxicos del pasado lunes. En un comunicado de prensa, los ecologistas recuerdan que el accidente de esta semana "no es el primero, se repite lo ocurrido en febrero de 2014". Algo que, a juicio de la plataforma "pone en evidencia que existe en esa fábrica un fallo grave en prevención de riesgos". Agradecen que Roldán haya respondido a preguntas, pero creen que no es suficiente.  Por eso reclama a la multinacional Acerinox, a la que pertenece Roldán, que explique a la sociedad ponferradina "dónde han ido los vertidos y qué medidas correctoras han adoptado".

Aún así, ponen en valor  la "aparente voluntad de transparencia" de Roldán, "en contraste con la conducta torticera y ocultista a la que nos tienen acostumbradas otras empresas multinacionales asentadas en el Bierzo, como Forestalia o Cementos Cosmos", denuncian "donde estos mismos días se han vuelto a producir escapes".

Pero afirman en su comunicado que "el accidente tuvo la calificación 2, y hubiera sido una alerta 3, la máxima, si el viento hubiera soplado en dirección al centro de la ciudad, lo que hubiera requerido una orden inmediata de confinamiento de toda la población en sus casas, con cierre de puertas y ventanas ante el riesgo de quemaduras y complicaciones respiratorias", por eso, no creen en las palabras de la Junta de Castilla y León en las que se afirmaba que no había riesgo para la población.

Desde Bierzo Aire Limpio exigen conocer si las sustancias tóxicas de la mezcla de ácidos de la nube afectó a las aguas al embalse de Bárcena del que beben 100.000 bercianos.Por eso ven necesario más explicaciones por parte de Acerinox y de las autoridades, Ayuntamiento de Ponferrada, Seprona de la Guardia Civil,  Consejería de Fomento y Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Consideran comprensible un posible fallo humano en el accidente, pero entienden que los protocolos de prevención de riesgos están precisamente para evitar estos fallo,  y por tanto ven una importante negligencia en  la aplicación de estos protocolos, a los que se debería prestar más atención.  Por ello, están pendiente de nuevos informes y de que se depuren las responsabilidades.
Volver arriba
Newsletter