Publicidad
Aira se queda sin otra oportunidad

Aira se queda sin otra oportunidad

DEPORTES IR

Aira, durante el que ya es su último partido al frente de la Cultural, la eliminación ante el Sabadell. | RFEF Ampliar imagen Aira, durante el que ya es su último partido al frente de la Cultural, la eliminación ante el Sabadell. | RFEF
J. A. | 31/07/2020 A A
Imprimir
Aira se queda sin otra oportunidad
Fútbol / Segunda División B La Cultural anuncia que no prorrogará el contrato del técnico tras temporada y media en la que no pudo lograr, por dos veces, el objetivo de devolver al club al fútbol profesional
José Manuel Aira ya es historia de la Cultural y Deportiva Leonesa. El club anunciaba este viernes de forma oficial que no prorrogará el contrato del técnico berciano de cara a la próxima temporada, por lo que pone así punto y final a una temporada y media en la que no ha podido aprovechar ninguna de las dos oportunidades que ha tenido de cumplir el objetivo del ascenso a la Segunda División.

No habrá una tercera para el entrenador, que llegaba a finales de 2018 con el objetivo de enderezar el rumbo del equipo que dejaba Víctor Cea en puestos de ‘playoff’. Tras varios fichajes en el mercado invernal Aira llegó a poner al equipo culturalista, que acababa de descender, en la primera posición. Sin embargo, un bajón en la recta final de la liga dejó fuera de la fase de ascenso al equipo leonés por el golaverage.

Al final de esa temporada Aira llegó a anunciar entre lágrimas que su etapa en la Cultural se acababa. Sin embargo, el club confiaba finalmente en él para una segunda campaña en la que confeccionara el proyecto desde el inicio. Así lo hizo el técnico, especialmente observado por parte de la afición por lo ocurrido la temporada anterior. La irregularidad del equipo y esa ‘mochila’ siempre pusieron en entredicho a Aira, que con todo terminó dejando al equipo segundo en el inesperado final de la liga regular.

En la fase de ascenso la historia ya es conocida por todos. Un gol en el descuento y los penaltis apearon de la carrera por el ascenso a una Cultural que no fue peor que nadie poniendo ahora fin a la etapa de Aira en el banquillo leonés. Un ejemplo de profesionalidad que no ha tenido suerte en su paso por León y al que a buen seguro le esperará la próxima temporada el banquillo de uno de los proyectos potentes de la Segunda División B.

Aira, «un culturalista más»

A través de una carta abierta publicada por el club, José Manuel Aira se despidió de la afición culturalista con un «profundo orgullo por haber sido vuestro entrenador durante esta temporada y media». Una Cultural que definió como un club «especial, diferente, que supone por necesidad uno de los hitos importantes en la carrera de todo entrenado».

Sobre la última temporada, marcada por «la maldita aparición del Covid», señalaba que «finalizaba tristemente sin el premio por el que tanto habíamos trabajado, no puedo dejar de sentirme muy honrado por haber peleado en todo momento por la defensa de este escudo».

Agradeciendo a jugadores, propiedad, cuerpo técnico, personal del club, afición y demás personas relacionadas con la entidad, desea Aira a la Cultural « los mayores éxitos posibles (...) El fútbol nos ha negado algo que merecíamos, pero estoy seguro de que muy pronto volveremos a disfrutar (y yo, como un culturalista más) de los triunfos y logros de un equipo que regresará al lugar que se merece».

Una nueva etapa

La Cultural, en el comunicado en el que anunciaba la salida tanto de Aira como de su segundo, Óscar Sánchez, reconocía «el gran trabajo realizado durante la temporada y media en la que ha permanecido, junto a su segundo entrenador, Óscar Sánchez, al frente del primer equipo de la entidad. Un trabajo abnegado, constante y comprometido con el club; y que ha llevado, en la campaña que ya finaliza, a la realización de una de las mejores temporadas de los últimos años, pese al doloroso final acaecido en el pasado play off de ascenso».

Deseando la mejor de las suertes al técnico en el futuro, el anuncio de su salida es la primera piedra de la Cultural y Deportiva Leonesa 2020/2021, que ya busca técnico. Varios son los nombres encima de la mesa, con muchas opciones entre las que se encuentran varios de los técnicos que viajaron a Andalucía para jugar la fase de ascenso con sus equipos. Además, algún deseado podría esperar a recibir una oferta de Segunda División. De ello puede depender la prontitud o lentitud con la que se cierre ese nuevo técnico, si bien el equipo leonés no quiere tampoco esperar demasiado para comenzar a planificar lo antes posible la próxima campaña.
Volver arriba
Newsletter