Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Aira, menos revulsivo del esperado

Aira, menos revulsivo del esperado

DEPORTES IR

José Manuel Aira anima a sus jugadores durante el partido ante el Salmantino. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen José Manuel Aira anima a sus jugadores durante el partido ante el Salmantino. | MAURICIO PEÑA
J. A. | 23/04/2019 A A
Imprimir
Aira, menos revulsivo del esperado
Fútbol / Segunda División B El técnico cumplió ante el Salmantino 17 partidos al frente de la Cultural, los mismos que aguantó Cea al frente del equipo, sumando dos puntos menos que el madrileño
Cuando un equipo de fútbol decide cambiar de entrenador es porque algo no marcha bien y busca que con la llegada de un nuevo inquilino en su banquillo la situación dé un cambio de rumbo en positivo.

Eso fue lo que ocurrió en la Cultural y Deportiva Leonesa allá por el mes de diciembre, cuando Víctor Cea era destituido para anunciar inmediatamente después la contratación de José Manuel Aira como nuevo entrenador.

El domingo, ante el Salmantino y con un pobre empate sobre la bocina, el técnico berciano cumplió 17 partidos al frente del equipo leonés, exactamente los mismos que aguantó Aira en liga al frente de la escuadra culturalista, por lo que es sin duda un buen momento para hacer balance y comparar el paso de ambos por el banquillo del Reino.

Aira ha empeorado los puntos de Cea a domicilio y mejorado los de local... en 3 puntos y con un partido másY es que Aira ha sido mucho menos revulsivo del esperado a su llegada, firmando de hecho peores números que su predecesor en el puesto en el mismo número de encuentros. 29 logró Cea, que dejaba al equipo tras la victoria ante el Fabril (1-2) cuarto a 4 puntos del líder y 27 ha sumado en el mismo periodo José Manuel Aira, que tiene al equipo sexto a 3 puntos del cuarto y a 6 del primer clasificado.

Cea tuvo al equipo culturalista en puestos de fase de ascenso en 5 jornadas de 17, con un segundo puesto en la jornada inicial como tope si bien también logró la clasificación para jugar la Copa del Rey ante un Primera, el F.C. Barcelona. En el caso de Aira, la Cultural ha estado en ‘playoff’ en 8 jornadas de las 17 que ha estado al frente del equipo, logrando el liderato hace un mes y sin haber sido capaz de ganar desde entonces hasta llegar a una situación límite como es la actual.

Uno de los motivos por los que se decidió el cambio de entrenador fue por la escasa producción de puntos como local del equipo leonés, que con Cea logró 14 de 24 posibles, algo que solventó siendo el mejor visitante del grupo logrando 15 de 27. Con Aira, es cierto que se han logrado más puntos en casa, 3... pero con un partido más en el Reino, empeorando lo logrado fuera de León con solo 10 puntos de 24 posibles.

Responsabilidad compartida


Obviamente en este análisis también influye la incidencia que han tenido los fichajes de invierno y los cambios que se hicieron en la plantilla en el mercado invernal. Dejaron el club Nicho Escalante, José Alonso, Adrián Mancebo, Unai Albizua y Samu Delgado y llegaron Carlos Morales, Pablo Vázquez, Javi Jiménez, Dioni Villalba, Andy Kawaya y Borja San Emeterio. Vázquez y Jiménez han sido los que más han contado para Aira, que se encontró con el inconveniente de la lesión de Dioni y poco a poco está dando más protagonismo a un Kawaya que llegó fuera de forma. Borja San Emeterio ha sido la gran decepción al no mejorar a Saúl y ya no siendo ni la segunda opción en ausencia del madrileño, lesionado.

Jugadores como Jesús Bernal o Viti han pasado de ser importantes a tener un papel marginal sin que sus sustitutos hayan mejorado claramente su aportación al equipo.

Lo único claro es que para clasificarse para la fase de ascenso, la Cultural – inmersa en su segunda peor dinámica de la temporada – deberá conseguir lo que ninguno de los dos entrenadores ha logrado hasta ahora, ganar cuatro partidos seguidos (ambos se han quedado en tres como mejor racha)... y esperar a lo que hagan sus rivales. Toda una cuestión de fe en este final de temporada.
Volver arriba
Newsletter