Publicidad
Ahondar en la relación entre hospital de León y del Bierzo, objetivo de la nueva Gerencia

Ahondar en la relación entre hospital de León y del Bierzo, objetivo de la nueva Gerencia

ACTUALIDAD IR

Presentación ante los compañeros del Hospital del Bierzo de la nueva gerente. | M.I. Ampliar imagen Presentación ante los compañeros del Hospital del Bierzo de la nueva gerente. | M.I.
Mar Iglesias | 05/11/2019 A A
Imprimir
Ahondar en la relación entre hospital de León y del Bierzo, objetivo de la nueva Gerencia
Sanidad Pilar Fernández Ampudia pidió "lealtad" a los trabajadores del centro berciano del que asume la dirección en sustitución de José Luis Soto
Con la intención de favorecer el intercambio entre el área de salud del Bierzo y la de León como paso de mejora, el gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel, presentó a la nueva gerente del Hospital del Bierzo, Pilar Fernández Ampudia, en sustitución de José Luis Soto.

Fernández cogía la nueva responsabilidad con la experiencia en atención primaria, en la que trabajó en Asturias, y en especializada, en la que estuvo implicada en Segovia y en León, donde ha sido directora médica del Complejo Hospitalario de la capital. Con ese curriculum ahora se hace berciana, porque asegura que vivirá en la comarca, y abriendo "una etapa de colaboración entre hospitales y atención primaria". Ese es su objetivo, aunque asegura que llega "con incertidumbre" de cómo podrá recuperar un hospital que asegura que no está en tan mala situación como se ha hecho entender a la sociedad. Por eso solicitó la colaboración "y lealtad" de todo el personal ante el que se presentó "porque son los que pueden hacer que esta etapa sea fructífera", dijo la nueva gerente.

Para Fernández Ampudia el futuro del Bierzo pasa por mejorar la relación entre el Bierzo y León a nivel sanitario, algo que considera que abre una "etapa buena". Lo primero que hará será "estudiar la situación para ver como podemos mejorar, pero la situación no es mala. Lo que tiene que mejorar es la opinión publica sobre su sanidad, que da la impresión que no funciona y no es cierto". Lo que debe prevalecer es "ese sentimiento de agradecimiento y orgullo por lo que la sanidad pública representa". Considera que esa imagen hace que los profesionales no vean atractivo en venir al Bierzo "y necesitamos que la gente se quede porque se sienta orgullosa por lo que tiene".

Espera que se hable del Hospital en positivo, algo que considera que no se ha hecho. Lo que más le ha llamado la atención del hospital berciano al ponerse al día en sus datos es que "es un buen hospital, del que sentirse orgullosos". Sí asume que es necesario la mejora en listas de espera "pero como en todos los sitios. Esta es tan buena sanidad, como la mejor de Castilla León".

En sus preocupaciones latentes está que "la gente te acepte y respete tu trabajo y que necesitamos que el equipo funcione. Con su lealtad saldremos adelante. Solo pido ayuda y trabajo". Ahora se plantea seis meses para definir una dirección completa, pero desconoce si habrá cambios en los puestos de dirección "hay que generar confianza en el equipo y necesitamos tiempo".

Por su parte, el gerente saliente, José Luis Soto pidió "apoyo sin fisuras" para la nueva gerente porque "su éxito será el del área". Emocionado y ante un aplauso infinito de sus compañeros, esas fueron las últimas palabras del doctor que ahora vuelve a su puesto, que dejó hace año y medio para coger esta encomienda, de jefe del servicio de Anestesia.

En el acto participaron los directivos del área de salud de León, algo que destacó Mitadiel. El gerente del área de salud de León, Juan Luis Burón, aseguró que los problemas sanitarios son del conjunto de la comunidad autónoma. En el Bierzo se ha entendido, aplaudió, "y hemos empezado con diversas alianzas como en digestivo y otras que están en marcha", dijo. De esa forma, considera que se puede hacer una cartera de servicios generales "que sea la misma en toda Castilla y León", algo que considera que hay que potenciar. "Empezamos con el anillo radiológico y seguiremos con la teleconsulta", dijo "creo que hay que explotar la tecnología y que cale en lo que todos podemos hacer".

Por su parte, Mitadiel le pidió a la recién llegada en su presentación a los profesionales que "su despacho esté siempre abierto, que dialogue con todos los profesionales y que el hospital no le consuma todos sus esfuerzos", dijo.

Mitadiel justificó el cambio en la Gerencia en la necesidad de abrir una nueva etapa "en la que la colaboración con otros hospitales especialmente sea más intensa. Es necesario, de vez en cuando hacer reformas para coger impulso", aseguró. Asume el director del Sacyl que las carencias del Bierzo deben paliarse con medios destinados al Bierzo pero "en la medida en la que esto no sea posible, debe tener todo el respaldo de la Gerencia de Salud", comprometió. Lo que tiene que suceder es que el habitante del Bierzo tenga la misma accesibilidad que el de Valladolid capital".

El objetivo aseguró que no es "traer toda la atención especializada a Ponferrada, sino mejorar la accesibilidad, pero para eso necesitamos profesionales".

Con respecto a la movilización anunciada ya hace unos meses por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana para el próximo 6 de diciembre reeditando el abrazo al hospital que se realizó hace unos años, Mitadiel aceptó la reivindicación "no podemos esconder la cabeza ante las realidades negativas. Todo lo que lo ponga de manifiesto nos parece bien".
Volver arriba
Newsletter