Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Agustín Rajoy: "Antes se robaba más"

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
Entrevista: Susana Martín / Vídeo: Laura Pastoriza | 06/05/2017 A A
Imprimir
Agustín Rajoy: "Antes se robaba más"
El Confesionario Se hizo medio leonés por amor hace 35 años. Se metió en política pasados los 50, le cogió gustillo y lleva 6 años como concejal de Hacienda en León. Si le preguntan si es el primo preferido del presidente del Gobierno se hace (más) el gallego...
Hijo de abogado y maestra, es el menor de tres hermanos. Marido de farmacéutica y padre de dos chicos, Agustín Rajoy tiene fama de serio y asegura que no sabe lo que se cuece por León porque no es nada cotilla, pero se las sabe todas. No le llamen ‘primísimo’, que se mosquea.

– ¿De qué pecados se confiesa?  
– La lista sería interminable, pero quizás del poco tiempo pasado en familia.

– Se atribuye el mérito de haber reducido la deuda del Consistorio de León en más de 200 millones. ¿Cómo?
– No he sido yo, sino un gran equipo de este Ayuntamiento, y sobre todo la deuda la pagaron los leoneses con sus impuestos y su dinero. No la reduje yo.

– ¿Con qué concejales hace más migas?
– Con Toño [Silván, el alcalde] y con García-Prieto, somos los más afines, quizá.

– Huye de entrevistas, ¿discreción, timidez, o para no meter a su primo en líos?
– No le meto en líos, y no huyo de las entrevistas, es que tengo concejalías en que no tiene mucho sentido dar entrevistas, salvo para temas específicos.

– Tiene fama entre la prensa de que no se le entiende... ¿Es una táctica para no dar demasiadas explicaciones?
– No, no, no, es que los números y mis temas son muy complejos.

– Es usted el 'primísimo' preferido de Mariano, y me han contado que dijo de usted que son más amigos que primos...

– Hemos veraneado juntos toda la vida, nacimos en la misma casa. Hemos tenido muy buenos tiempos.

Llevo siguiendo su carrera [de Mariano] mucho tiempo, es eficaz y gestiona con rapidez hasta asuntos muy complejos. Ha hecho una gran gestión de esta crisis. Lo ha hecho muy bien, y ya antes en la Xunta y en varios ministerios – ¿Por qué considera que Mariano Rajoy «lo está haciendo muy bien»?
– Por eso en parte estoy en el Partido Popular. Llevo siguiendo su carrera mucho tiempo, es eficaz y gestiona con rapidez hasta asuntos muy complejos. Ha hecho una gran gestión de esta crisis, que era muy, muy difícil, en caída libre. España está saliendo, no ha salido aún de la crisis, pero lo ha hecho muy bien, y ya antes en la Xunta y varios ministerios.

– Algún error habrá tenido también...
– Por supuesto, muchos, si no sería sospechoso. Pero sus consecuciones son mayores que lo que no ha podido conseguir.

– Sin embargo, no fue su primo quien lo fichó en 2011 sino Isabel Carrasco.
– Ya había agotado mi etapa asturiana y siempre pensé volver a León. Isabel estaba buscando un equipo nuevo y quería alguien con mi perfil de economista, de auditor, para llevar unas cuentas complejas. Encajamos... y bien.

– Le cogió gustillo y aquí sigue. Pero dice que no siempre fue del PP...
– Me afilié en 2008, cuando había un sector del PP muy enfrentado a Mariano que estos días ha saltado mucho a la prensa. Antes siempre fui un espíritu bastante libre y varié mucho mis intenciones de voto.

– Cuente, ¿se intercambia whatsapp con su primo? ¿Se mandan chistes?
– No, no, con Mariano ahora mismo los SMS y los whatsapp no es el mejor momento de mandárselos ni de que los mande. Nos vemos, hacemos chistes... Es socarrón, es gallego, tiene humor...

– Pero usted no estudió Derecho, aunque era la ilusión de su padre...
– En mi familia había un poco de manía de estudiar Derecho. Mi abuelo fue catedrático de Derecho civil, mis tías estudiaron Derecho, el padre de Mariano es juez... Era casi tradición. Pero lo mío eran las Matemáticas, y luego me pasé a Económicas.

– Tiene la teoría de que la corrupción va «mejorando». ¿Antes se robaba más?
– Posiblemente sí, antes se robaba más. Ahora consideramos que son robo cosas que antes no considerábamos que eran robo. Creo que es un tema de educación y que estamos mejorando, y mucho.

– ¿Se ha encontrado con muchos políticos 100% honrados?
– Yo con políticos corruptos no me he encontrado. No creo que la gente venga a la política a robar. Así lo entiendo, de verdad.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle