Publicidad
Agustín Labrada: "Los periodistas son escritores al vapor"

Agustín Labrada: "Los periodistas son escritores al vapor"

LNC CULTURAS IR

El autor cubano Agustín Labrada recibió el premio en un acto celebrado en el Palacio Conde Luna. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El autor cubano Agustín Labrada recibió el premio en un acto celebrado en el Palacio Conde Luna. | SAÚL ARÉN
Joaquín Revuelta | 24/11/2022 A A
Imprimir
Agustín Labrada: "Los periodistas son escritores al vapor"
Literatura El autor cubano residente en México, recibió este miércoles el IX Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ por su novela ‘Botas rusas’, una historia de adolescentes cubanos en una atmósfera de escasez, represión y muchos sueños
El periodista y escritor de origen cubano y afincado desde hace treinta años en Cancún (México), Agustín Labrada Aguilera, recogió este miércoles de manos del vicepresidente de la Fundación MonteLeón, Ángel Valencia, y del presidente del jurado, el académico Salvador Gutiérrez, el Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’, consistente en 6.000 euros y 50 ejemplares de la novela ganadora, ‘Botas rusas’, que ha sido editada por el sello leonés Eolas. Al acto también acudieron la gerente de la Fundación, Andrea Gutiérrez; el secretario de la misma, Dionisio Domínguez, en representación del jurado, Andrés Blanco, y el editor Héctor Escobar.

Con anterioridad al acto de entrega del premio, Agustín Labrada mantuvo un encuentro informal con los medios de comunicación en el que aseguró que la consecución de este premio «ha supuesto una gran satisfacción por la importancia del mismo y porque dentro de mi quehacer literario supone un paso significativo en tanto que yo vengo de la poesía, el periodismo cultural y el ensayo. Esta es mi primera novela y me está llenando de muchas alegrías», destacó.

Agustín Labrada reconoció que en la profesión periodística hay un ejercicio prosístico que tarde o temprano puede desembocar en la creación de una prosa de ficción. «Los periodistas son escritores al vapor, realmente», subrayó el autor cubano, que considera que «la honestidad de la historia, de los personajes, la verosimilitud de todas estas acciones que aparecen en ‘Botas rusas’ y que tienen que ver con unos adolescentes cubanos en una atmósfera de escasez, de represión y de muchos sueños, donde se combina la ternura con la violencia, han sido algunos aspectos que han logrado convencer al jurado.

Del Premio de Novela Corta ‘Fundación MonteLeón’ Labrada tenía conocimiento a través de un amigo que vive en Uruguay y que fue ganador de una de sus ediciones anteriores. No obstante, la decisión de presentarse al certamen la tomó al considerar que tenía un libro que se correspondía con las bases del certamen y decidió probar suerte. «Yo no tenía ninguna esperanza, pero recibí la llamada de Salvador Gutiérrez, presidente del jurado y miembro de la Real Academia, indicándome que mi novela ‘Botas rusas’ había sido la ganadora. Al principio pensé que era una broma pero cuando comprobé que era cierto no cabía de contento».

Labrada acaba de terminar una segunda novela «más extensa, más confesional y con más conflictos», donde su pasado cubano tiene menor peso que en ‘Botas rusas’. «Tiene que ver con lo cubano pero también con lo americano. Hace treinta años que vivo en México. Yo radico en la ciudad de Cancún, entonces es una combinación de lo que está ocurriendo en la actualidad con este asunto de la violencia, del narcotráfico, de las migraciones, de las políticas erradas, y al mismo tiempo hay un recuerdo de la infancia. La trama transcurre en dos planos históricos, 2022 y 1972, cincuenta años atrás», señaló Labrada, para quien «la poesía es una herramienta que no alcanza para contarlo todo. Entonces hay muchas emociones, hay muchas ideas, muchos sueños, lecturas asimiladas que necesitan otro mecanismo de expresión y yo encontré en la novela ese cauce».

Preguntado de qué manera el periodista está presente en el literato, Agustín Labrada asegura que en las precisiones históricas, en los datos duros, en los números. «El género de entrevistas ayuda mucho en la parte dialógica de las narraciones. Al entrevistar conversamos y se van definiendo personajes, con su psicología, con lo que dicen. Sí hay una interrelación muy interesante entre el periodismo y la literatura. De hecho el nuevo periodismo es fruto de eso, que son las narraciones de no ficción, que comienzan formalmente con ‘A sangre fría’ pero que ha tenido muchos seguidores no solo en Estados Unidos sino también en Hispanoamérica y en Europa», sostiene el escritor cubano.

Agustín Labrada confiesa no conocer a escritores leoneses, aunque espera llevarse algunos libros a su país. Sobre la diferencia entre la literatura que se hace en España y en Hispanoamérica cree que aquí hay más reflexión, más existencialismo, y allá está marcado por la acción, por la cotidianidad, que tiene que ver con la violencia militar, policial, del narcotráfico, con los trastornos políticos, con las diferencias económicas. Esta más cerca de la piel que de la mente».

Preguntado si piensa regresar a su país de origen, Labrada señala que puede entrar y salir de Cuba, pero ya no viviría en la isla. Llevo mucho tiempo fuera, ya me adapté a vivir en México. Mi madre falleció, mis hermanos viven fuera de Cuba, tengo un hijo mexicano. Cuba sigue en mi corazón, pero seguiré viviendo en México».
Volver arriba
Newsletter