Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Agua, puertos y brañas para perderse

Agua, puertos y brañas para perderse

ESPECIALES IR

En la fotografía, puente sobre el pantano de Luna. | BÚHO VIAJERO Ampliar imagen En la fotografía, puente sobre el pantano de Luna. | BÚHO VIAJERO
Estefanía Niño | 20/11/2019 A A
Imprimir
Agua, puertos y brañas para perderse
INTUR Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, declarada en el 2005

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna fue declarada por la UNESCO el 29 de Junio del 2005. En pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, es la más grande de la provincia de León, con 81.000 hectáreas y 6 municipios: Los Barrios de Luna, Murias de Paredes, Riello, Sena de Luna, Soto y Amío y Valdesamario. Su Centro de Interpretación se ubica en La Casona de Murias de Paredes.

La diversidad paisajística, en gran parte resultado de la actividad que el hombre ha hecho en el territorio durante siglos, proporciona una rica biodiversidad, con formaciones vegetales muy variadas, y presencia de la fauna más representativa de las montañas cantábricas. Cuenta con grandes masas boscosas, como robledales, hayedos, abedulares, sabinares y acebedas. Además están presentes especies de fauna en peligro de extinción como el urogallo cantábrico o el oso pardo, grandes depredadores como el lobo o el águila real y otras especies como el corzo en zonas boscosas o el rebeco en las zonas más altas, o importantes poblaciones de trucha común en sus ríos y arroyos. La riqueza geológica también está presente en este territorio, destacando los yacimientos de fósiles en diferentes localizaciones del valle del Luna, Valdesamario y Soto y Amío.

Es el lugar perfecto para aquellos que quieren acercarse a la naturaleza y disfrutarla. Rutas de senderismo, escalada o actividades en el pantano son solo algunas de las posibilidades que ofrece este marco natural. En lo que se refiere a rutas de senderismo, destacan siete: entre Portilla y Sagüera, las fuentes de Omaña, la Ribera del Omaña, las Brañas de Caldas, el Cordel de las Merinas, los caminos de la Trashumancia, y el Valle de Samario.

Proyectos

A lo largo de estos años, la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna ha venido trabajando en diversos proyectos que giran en torno a la conservación del patrimonio natural y cultural, el desarrollo rural y la difusión. Muestra de ello son iniciativas como el programa de seguimiento fenológico de esta reserva. La fenología es la ciencia que estudia los fenómenos biológicos que se repiten periódicamente de acuerdo con los ritmos estacionales. Este programa es un proyecto de ciencia ciudadana en el que personas interesadas de la Red Española de Reservas de la Biosfera hacen una observación y registro de datos sobre la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos.

Otro de los proyectos es el concurso de fotografía ‘Somos Biodiversidad’, con la finalidad de contribuir a divulgar los valores de la Reserva de los Valles de Omaña y Luna a través de una actividad creativa y respetuosa con el entorno, que permite acercar la rica biodiversidad de este territorio desde múltiples perspectivas.

Sus líneas de trabajo también comprenden el estudio de las mariposas nocturnas de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna con los objetivos de involucrar a los vecinos de los pueblos de Omaña y Luna en un proyecto de ciencia ciudadana, inventariar las especies de mariposas nocturnas presentes en la Reserva, identificar áreas o enclaves de importancia para la conservación de las mariposas nocturnas, y difundir e interpretar este grupo faunístico. Del mismo modo, se ha trabajado en un proyecto mariposas diurnas.

Las actividades con los escolares son una apuesta clara. Así, desde el curso 2015/2016 se ha venido desarrollando el proyecto educativo ‘Guardines de la biosfera’ con los niños y niñas del centro educativo de infantil y primaria La Biesca en Canales-La Magdalena y del Centro Rural Agrupado de Riello y los claustros de ambos colegios. En esta iniciativa se trabaja desde el fomento de la curiosidad como fuente de conocimiento, favoreciendo el contacto directo con la naturaleza y experiencias asociadas a ese contacto, permitiendo a los niños y niñas del territorio entender mejor el mundo en el que viven y les rodea, y gracias a ello, respetarlo y valorarlo.

Continuando con proyectos, destaca la campaña del #ProyectoLibera para concienciar a los ciudadanos del problema que supone el abandono de residuos, un curso de cine de naturaleza realizado en 2016 con la colaboración de El Búho Viajero; o el proyecto de toponimia recopilando, con ayuda de las personas más mayores del territorio, los topónimos de todas las localidades que forman esta reserva.

A un solo click

Conocer todo lo relacionado con la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, sus características, sus proyectos o sus actividades es tan fácil como hacer ‘click’, y está al alcance de todos a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, con presencia en web a través de omanayluna.com, en Facebook @reservabiosferaoyl, Instagram: @omanayluna, twiter:@omanayluna o el e-mail tecnicos@omanayluna.com.

 

Volver arriba
Newsletter