Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

Agricultura presenta un proyecto de modernización al canal bajo de 25 millones

EL BIERZOIR

La consejera se reunió con alcaldes y productores en la sede de las marcas de calidad de Carracedelo. | M.I. Ampliar imagen La consejera se reunió con alcaldes y productores en la sede de las marcas de calidad de Carracedelo. | M.I.
M.I. | 12/02/2018 A A
Imprimir
Agricultura presenta un proyecto de modernización al canal bajo de 25 millones
Agroalimentación Contiene la concentración parcelaria "a la carta" y supone que los propietarios tienen que sufragar entre el 20 y 25% a 50 años/ Sería el sexto proyecto de este tipo aprobado en León
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos espera que los regantes del canal bajo del Bierzo den una respuesta con rapidez al documento que su departamento ya les ha trasladado para que se proceda a la modernización de los regadíos. Reconoce la consejera que, gracias al Plan de Dinamización, que incluía esta medida, se ha conseguido tener cinco reuniones en los últimos tres meses para impulsarla, que se iniciaría con «concentraciones parcelarias a la carta» para que los propietarios puedan acceder con facilidad a este sistema que Marcos defiende.

El principal problema es que no todos los propietarios son agricultores y rechazan costear la parte que les correspondería. Según Marcos, el proyecto presentado habla de una inversión de 25 millones y abre la puerta a la financiación para que los regantes puedan costear una parte, que estaría entre el 20 y el 25% a 50 años vista. Defiende la consejera que esa modernización repercutirá positivamente en el precio de las propiedades, al tiempo que permitirá que los jóvenes puedan acceder al mundo de la agricultura «en las zonas en las que se ha hecho sube en un 80% ese número de emprendedores y los ahorros de agua llegan a un 30%». Marcos confía en conseguir un acuerdo con los regantes para iniciar las obras.

Espera que este sea el sexto proyecto de este tipo que salga adelante en León, una provincia que se lleva la mitad de las modernizaciones efectuadas en Castilla y León.

Preocupación por los conejos

Aunque la consejera no habla de elevar a nivel de «plaga» el crecimiento de la población de conejos en la comunidad, que están suponiendo un grave problema para los agricultores, sí asegura que se están tomando medidas desde Medio Ambiente «es una especie cinegética y se están estableciendo mecanismo para controlar la población».
En lo que se trabaja ahora es en ampliar los plazos de caza para avanzar en ese control «porque sí nos preocupa mucho su crecimiento», dijo.

Bierzo Hub cuenta con 22 proyectos en tres meses de vida

La consejera hizo recuento de los tres primeros meses de vida del proyecto exclusivo para fomentar la agroalimentación en la comarca berciana, Bierzo Hub. En este tiempo asegura que se han conseguido 67 adhesiones. Tras una veintena de reuniones, la mitad con el sector productivo, dice que se han materializado 13 Hubs específicos a desarrollar, con 22 proyectos presentados, una cifra que considera ilusionante.

De esos 13 Hubs, que son reuniones sectoriales para sacar adelante oportunidades empresariales, ya se ha producido uno, el relacionado con la apicultura, con un resultado satisfactorio, aunque Marcos asegura que ahora está en el tejado de los productores comenzar a caminar «ha habido más de 70 personas interesadas y se están elaborando proyectos», dijo. Desde ahora hasta marzo se reunirán otros tres Hub más y el resto lo harán a lo largo del año en curso. El próximo será el «ecológico», el 22 de febrero en Carracedelo. El siguiente será el 8 de marzo sobre innovación, incluyendo un proyecto de comercialización en plataformas digitales, en colaboración con la Universidad de León. El tercero será vitivinícola el 22 de marzo en la sede de la D.O. Bierzo. El resto se vincularán al turismo, al sector de la madera, a la ganadería de vacuno y a la alternativa, a la horticultura, gastronomía, micología, frutales alternativos y castañas. Bierzo Hub ha habilitado una web para «recoger sugerencias» e incorporar proyectos.

Dos agrotutores

Además, el exitoso recorrido de la iniciativa ha hecho que comience a reforzarse el esquema inicial.
Si de principio contaba con un agroasesor o agrotutor ahora esa figura se reforzará con otro más para dar cobertura a las iniciativas que se quieran presentar «tenemos que captar nuevas oportunidades no detectadas», dice Marcos. Sobre las posibilidades de financiación, la consejera apunta que nace un instrumento financiero propio «que permitirá facilidades para concesión de préstamos avalados por la Junta», pero que también se vinculará a la financiación directa de ayudas a industrias como las gestionadas por agrupaciones de acción local, en el caso berciano Asodebi, que cuenta con 3,5 millones de euros.

También intentarán incrementar las ayudas para realizar sistemas antiheladas y antigranizo. Un primer paso ha sido triplicar la cuantía de los seguros agrarios desde 2015, aunque Marcos reconoce la necesidad de seguirlos adecuando a las necesidades de los productores.

En investigación trabajarán en variedades minoritarias de la uva, en enfermedades del pimiento y en nuevas alternativas de comercialización. Además se han programado una decena de cursos con 200 alumnos, entre los que destaca uno nuevo, el destinado a empresas para mujeres emprendedoras en el mundo rural.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle