Publicidad
Agricultura espera poner coto a la avispilla "a medio plazo"

Agricultura espera poner coto a la avispilla "a medio plazo"

ACTUALIDAD IR

Apertura de las jornadas en el campus de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen Apertura de las jornadas en el campus de Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 14/11/2019 A A
Imprimir
Agricultura espera poner coto a la avispilla "a medio plazo"
Agroalimentación Comienza Biocastanea desde su polo científico con profesionales de Finlandia, Turquía o Grecia entre otros
La Junta espera poner coto a la avispilla del castaño en el Bierzo a medio plazo, según señaló el director general del sector agropecuario de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, que asistió a la apertura de las jornadas técnicas de Biocastanea en el campus de Ponferrada.

Álvarez espera que la producción del castaño vaya a más con el fin de "reorganizar el sector" de una manera adecuada. Ese es el trabajo en el que se está centrando la Junta en la comarca, además de la consideración interna del castaño como especie forestal o como producto agroalimentario, atendiendo a su fruto. Álvarez aseguró que los técnicos están dilucidando esa designación en un debate interno "queremos abordarlo de una manera más integral", dijo.

Biocastanea
comenzaba con la participación de especialistas a nivel mundial que expusieron su trabajo sobre el castaño y su fruto en el campus. Desde la FAO, la filandesa Leonie Meier destacó el trabajo que se está realizando desde el organismo europeo "analizando las tendencias de futuro y el impacto del sector forestal", reflejado en el sector de la castaña. Factores como la demografía, los consumidores o las relaciones de consumo entre países son valorados para ofrecer ese dictamen.

El papel del castaño europeo fue la ponencia que, entre otras profesionales, ofreció Maja Jurc, de la Universidad de Ljubljana, en Eslovenia. Aunque reconoce que el sector de la castañicultura no se está potenciando en su zona como en España, sí existen una serie de comunidades en la que se utiliza y "tiene un importante valor para la biodiversidad".

En Turquía, según explicó el que fuera ministro del sector en ese país, Ismali Belen, que actualmente trabaja en la Fundación de Gente preocupada por el Futuro, aseguró que ese país es el tercero en producción de castañas, después de China y Corea del Sur, pero sobre todo destacó la importancia del paisaje que ofrecen los sotos en su zona.

Y la perspectiva griega la ofreció el periodista Fotis Karampetson, de Froutonea, un especialista que aseguró que el sector está repuntando en su país, después de haber sido abandonado. Fue en 2012 cuando volvió a la senda de crecimiento de la mano de los italianos "que importaron castañas y se regresó al sector, pero aún no tenemos mucho", dijo.

Las jornadas técnicas continúan hasta el sábado, que concluirán con un taller de injertado en Carracedelo. Pero Biocastanea es también exposición y talleres. El programa incluye la X Feria sectorial internacional de la Castaña, dirigida sobre todo a propietarios y productores. Este año se ha elegido el recinto ferial de Carracedelo para realizarla. Se inicia este viernes 15 y estará abierta hasta el 17 con entrada gratuita. La primera actividad será una conferencia sobre la gestión del castaño a las 16:30 horas. A las 18:00 se abrirá la feria y a las 19:15 horas se entregará los X Premios Biocastanea- Red Biocastanea de sotos sostenibles.

El sábado se unirán talleres infantiles desde las 11 de la mañana, y de cocina en familia con la castaña como producto estrella. Habrá reparto de castañas también por la mañana hasta las 13:00 horas y taller de cestería. A las 17:00 horas habrá un interesante taller de peonzas de maderas para niños.

Pero el monumental magosto solidario comenzará a las 19:00 horas, al tiempo que se une a la celebración el X Biocastanea Music Festival. El domingo, además de las actividades para niños y el taller de peonzas y cestería, se une el II Campeonato de ajedrez Biocastanea, desde las 11:00. También habrá, a las 12:30 horas un interesante showcooking y, a esa misma hora, una cata de cervezas. A las 17:30 horas volverá la música folk.

Se une a ello la VIII Demostraciones de Biocastanea, sobre castañicultura avanzada y maquinaria del sector y el X Concurso fotográfico además de actividades culturales que ponen de manifiesto hasta donde llega la repercusión del castaño como concentración de gaiteros.
Volver arriba
Newsletter