Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Los agricultores se suman a la lucha contra el coronavirus

Los agricultores se suman a la lucha contra el coronavirus

ACTUALIDAD IR

Un tractor fumigando este domigno las calles de Laguna de Negrillos. | L.N.C. Ampliar imagen Un tractor fumigando este domigno las calles de Laguna de Negrillos. | L.N.C.
T. Giganto | 24/03/2020 A A
Imprimir
Los agricultores se suman a la lucha contra el coronavirus
Páramo Pertenecen a uno de esos sectores que siguen a pleno rendimiento y a las labores de la sementera se suman ahora las de fumigar como han hecho en Laguna
Los días de estado de alarma van pasando y conforme lo hacen y los amplían quince días más allá, suben los contagios. Primero lo vimos en China, más tarde se acercó a Italia. Después escuchábamos que había contagios en Madrid. Poco a poco las cifras llegaban a León y ahora ya, con la crisis sanitaria en pleno auge, vamos poniendo cara a esos números entre los vecinos de nuestros pueblos. Uno de esos fallecidos que recopilan cada medio día tiene una cara, una familia, una historia y un pueblo que no ha podido despedirse de él. El miedo se cuela así en las calles y toca arremangarse para hacer más fuerza y vencer. Así ha sucedido en Laguna de Negrillos donde este domingo bastó un comentario en un grupo de Whatsapp para poner en marcha a unos cuantos agricultores que no dudaron en arrimar el hombro para desinfectar las calles del municipio.

Siete tractores, un quad, agua, cloro, medidas de protección personal y en apenas un par de horas, Laguna de Negrillos quedó desinfectado el domingo por la tarde. Previamente avisaron con un coche y megafonía para que la gente retirase los vehículos de las calles y supiese lo que iban a hacer y se pusieron en contacto con la Subdelegación del Gobierno de León para hacerlo siguiendo los protocolos establecidos. Así lo cuenta Alberto Rebollo, concejal en el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos, que no duda en mostrar la «gran satisfacción» por la respuesta de los vecinos. «Se nos ofreció muchísima gente para colaborar pero tuvimos que decir que no porque entre menos, mejor. Hay que evitar poner a nadie en riesgo y procurar tener al menor número posible de personas en la calle», explica preocupado por la situación.

Él mismo es agricultor y cuenta por teléfono cómo viven estos días mientras faena preparando la sementera. El campo sigue los ritmos que marca el calendario pero no por ello lo hace ajeno a una realidad «que impresiona», como reconoce este edil de Laguna de Negrillos. Por eso ya piensan en coger de nuevo esta semana los tractores para volver a fumigar las calles desinfectando así en la medida de los posible los espacios públicos. «Tenemos que intentar sobre todo proteger a nuestros mayores, son los más vulnerables y en nuestros pueblos, tan envejecidos, son la población más numerosa», señala. Pide a sus vecinos que se tomen «en serio» esta situación y que sigan el confinamiento. «Esperemos que pronto todo pase y volvamos a la normalidad».

«Mira, el domingo por la tarde se puso como de tormenta, todo el cielo oscuro. Las calles vacías, solo por ellas estábamos nosotros con los tractores fumigando las calles... Impresionaba verlo así. Estoy seguro que esto que estamos viviendo no se nos va a olvidar nunca, pero nunca, ¿eh?», dice Alberto antes de despedirse. «Tenemos que tener paciencia porque de esta saldremos juntos».
Volver arriba
Newsletter