Publicidad
Aflora otro posible enclave de petroglifos prehistóricos en Torre del Bierzo

Aflora otro posible enclave de petroglifos prehistóricos en Torre del Bierzo

EL BIERZO IR

Imagen de una de las rocas donde se observan los surcos y cazoletas. Ampliar imagen Imagen de una de las rocas donde se observan los surcos y cazoletas.
D.M. | 05/09/2020 A A
Imprimir
Aflora otro posible enclave de petroglifos prehistóricos en Torre del Bierzo
Patrimonio Es un hallazgo del estudioso Juan Carlos Garrido, que presenta similitudes con otros yacimientos similares de la provincia / Son cazoletas y surcos marcados en un afloramiento de rocas y abrigo rupestre
El concejal de Torre del Bierzo y pedáneo de Santa Marina de Torre, Melchor Moreno, ha difundido lo que entiende como un hallazgo de petrogliflos en el Bierzo alto, en un paraje ubicado entre la Cepeda y el Bierzo llamado El Carballón. Un descubrimiento realizado por el especialista Juan Carlos Garrido, que ya que descubrió los importantes paneles rupestres de  los parajes de Las Abarrazas , El Paxaxe y La Peña del Trigo entre otros situados en la localidad de Santa Marina de Torre, y que en su día fueron los primeros y únicos petroglifos conocidos en el Bierzo.

Este nuevo enclave de decoración y marcas prehistóricas en las piedras se sitúa en una zona elevada, rodeada por las antiguas explotaciones de antracita de Santibáñez de Montes,  en el municipio de Torre del Bierzo y Montealegre, en el municipio de Villagatón- Brañueleas. Es "un afloramiento que sobresale sobre el suelo tapizado de monte bajo . La roca se sitúa a ras de suelo en la ladera, pero se eleva como un trampolín hasta alcanzar por el otro extremo los tres metros, lo que forma en la zona inferior un abrigo protegido de la lluvia, tan parecido a los característicos abrigos rupestres de otros lugares que me extrañó no encontrar grabados o pinturas en esa parte del afloramiento", explica Moreno.

La roca presenta en la parte superior "una quincena de cazoletas de distintos tamaños y profundidades, diseminadas sin orden aparente pero agrupadas justo en el vértice de la zona más elevada y orientada al sur. Algunas de ellas parecen estar comunicadas por surcos", describe.

Esta estación rupestre presentaría  similitudes con otras de la provincia tanto pos su diseño como por su emplazamiento. Moreno apunta que, "aunque hay constancia de antiguos castros por la zona, ninguna localidad moderna o antigua parece situarse en las cercanías de estos petroglifos".

Moreno agradece la aportación de Garrido y de la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo de Santa Marina de Torre por la "magnífica tarea que realizan para la difusión de los vestigios rupestres de la zona, que ha dado como resultado la creación de la ruta de los petroglifos y otras muchas actividades relacionadas con el arte rupestre",explica el edil. 
Volver arriba
Newsletter