Publicidad
Afectados por las residencias piden a la Junta que “las refuerce y se haga cargo de su control”

Afectados por las residencias piden a la Junta que “las refuerce y se haga cargo de su control”

ACTUALIDAD IR

La concentración ha tenido lugar este sábado. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen La concentración ha tenido lugar este sábado. | SAÚL ARÉN
Ical | 26/09/2020 A A
Imprimir
Afectados por las residencias piden a la Junta que “las refuerce y se haga cargo de su control”
Sociedad Carmen Franganillo asegura que “mucha gente murió olvidada sin atención sanitaria por algo que es cuestión” del Gobierno autonómico
La plataforma de personas afectadas por la situación de las residencias de mayores se concentró este sábado en la Plaza de Botines de León para, según explicó su portavoz, pedir a la Junta de Castilla y León que “refuerce las residencias geriátricas y se haga cargo de su control desde el minuto cero”.

Carmen Franganillo puso de relieve que el objetivo de la concentración es reivindicar a la Junta “protección a las personas que son usuarias de las residencias de mayores y a sus familias” porque “durante la primera ola de la pandemia murió muchísima gente olvidada sin la atención sanitaria, al ser siempre los últimos en la misma” y que lo hizo “por una causa que es cuestión de la Junta”.

En este sentido, Franganillo acusó a la Junta de “vivir siempre en un fraude de ley” a través de un reglamento “que fue impugnado por cuatro sindicatos y que ha vuelto a reeditar”, mientras que lo que hace es “precarizar la situación de las residencias geriátricas y dejar que las empresas privadas trabajen sin personal cualificado”, lo que causa que “el trabajo no salga adelante”.

Por todo ello, la plataforma pidió en su concentración de hoy “que se empiece a trabajar de otra manera”, para lo que solicitó al gobierno autonómico que “refuerce las residencias geriátricas, se haga cargo de su control desde el minuto cero y que no olvide que las personas que viven en una situación de dependencia y son más vulnerables pueden comunicarse con sus familias para denunciar las situaciones que tienen dentro y para mejorar su calidad de vida”, ya que “muchos de ellos no morirán de COVID-19, ni solamente de pena, sino de la falta de cuidados y atención que la Junta les está negando”.

En este sentido, Franganillo apostó por “un modelo público de salud y de cuidados” en el que “las personas estén en el centro de atención” y en el que “todas las instituciones se responsabilicen del cuidado digno de las personas”.

Carmen Franganillo recordó que la concentración celebrada hoy en León estuvo precedida esta mañana por una en Valladolid, ya que “se trata de una convocatoria a nivel estatal”, porque “aunque lo de la Junta sea un caso especial por este fraude de ley en el que viven, la situación de desamparo se ha dado en muchas de las residencias españolas”.

“No queremos que se vuelvan a repetir cifras anteriores ni a ver muertos todos los días en las residencias que ni siquiera hayan podido hablar con sus familias”, expuso la portavoz de la plataforma en León, quien aseguró que “se están volviendo a cerrar las puertas de las residencias y a vulnerar los derechos civiles de las personas”.
Volver arriba
Newsletter