Publicidad
AFA Bierzo nombra "entidad amigable con el Alzheimer" a la UNED

AFA Bierzo nombra "entidad amigable con el Alzheimer" a la UNED

EL BIERZO IR

Entrega del galardón a la UNED Ponferrada por parte de AFA Bierzo. | MAR IGLESIAS Ampliar imagen Entrega del galardón a la UNED Ponferrada por parte de AFA Bierzo. | MAR IGLESIAS
Mar Iglesias | 21/09/2022 A A
Imprimir
AFA Bierzo nombra "entidad amigable con el Alzheimer" a la UNED
Sociedad Reconoce su trabajo en investigación y su director pide que esta demencia entre en la agenda política/ Hoy son más de 500 personas las que atiende la agrupación
Por su colaboración solidaria con la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer, AFA Bierzo, y sus proyectos de investigación encaminados a mejorar la vida de los afectados, la agrupación ha querido que la UNED de Ponferrada luzca, entre sus galardones, el de ser nombrado "entidad amigable con el Alzheimer".

El director de la entidad, Jorge Vega, agradeció el reconocimiento que considera que sirve para "generar conciencia en la sociedad sobre este tema", el de la demencia, que considera que requiere avances en la investigación biomecánica y garantizar el rápido tránsito de los mismos a la sociedad. Por eso pidió que se ponga al Alzheimer en la agenda política. Lo hacía precisamente un 21 de septiembre, Día mundial de esta demencia, en el que el lema escogido ha sido el de "La investigación en el itinerario de la demencia". La presidenta de AFA Bierzo, Ana Pilar Rodríguez, reconocía el trabajo de la UNED "que siempre ha desarrollado sus proyectos de forma solidaria con la asociación".

Proyectos como Redprendiendo, o el Intecca, o la colaboración con los estudiantes de psicología fueron los valores más destacados por Rodríguez que destacó el "importante binomio persona con alzheimer y cuidador" en el que pretende profundizar toda esa colaboración.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada y presidente del Patronato de la UNED, Olegario Ramón, destacó la importancia de fijarse en el colectivo de mayores y en sus necesidades, ya que, los mayores de 65 años representan el 27,5% de la población en Ponferrada. Por eso asegura que se han implicado con el proyecto de la soledad no deseada y con nuevas ideas de AFA Bierzo. La próxima, según Rodríguez, nacerá en febrero y ya está comenzando a coger forma. Se trata de la puesta a disposición de viviendas autónomas a personas con demencia que puedan tener cierta autonomía "para llevar una vida autónoma y digna" con la ayuda de profesionales. Esas viviendas formarán parte de una edificación que se está ultimando de tres plantas y en la que ya se ofrece algún servicio en la parte baja. Su apertura coincidirá con los 25 años que, en 2023, cumple AFA Bierzo, una celebración más que se une a los 50 que la UNED está cumpliendo este año.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y la diputada de Acción Social, Carolina López, también destacaron el trabajo efectuado por los mayores por la agrupación, un trabajo que Courel destacó sobre todo en el rural, con el Programa Quédate destinado a dar servicio a los mayores en sus localidades. Precisamente esta es una de las estrellas de trabajo de AFA Bierzo, destacó Rodríguez, desde el que han conseguido destapar situaciones de precariedad máximas en personas sin familia y con demencia.

En estos momentos AFA Bierzo atiende a 25 poblaciones con entre 20 y 25 pacientes en cada una de ellas, a las que se suman los más de 150 mayores que están en el Centro de Día de Ponferrada y los 40 asistidos en el piso de la zona de Navaliegos. La familia de AFA Bierzo se completa con una plantilla de 52 profesionales muy implicados con su trabajo "porque este tipo de ayuda engancha", reconoce Rodríguez.
Volver arriba
Newsletter