Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

AECC exige instalar un servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo

ACTUALIDADIR

Imagen de vídeo
Sergio jJorge | 08/11/2018 A A
Imprimir
AECC exige instalar un servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo
Sanidad Serafín de Abajo y Dámaso Luna reclaman que la comarca tiene más necesidad que Ávila en distancia y población
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en León (AECC), Serafín de Abajo, ha reclamado este jueves la instalación de un servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo, después de que la Consejería de Sanidad se haya comprometido a crearlo en Ávila.

De abajo ha resaltado que tanto Ponferrada como su área de salud, incluyendo La Cabrera y Laciana, tienen similar población que la provincia de Ávila, aunque la capital berciana tiene 8.000 habitantes más que la abulense. Esta unidad podría ser utilizada por los 500 enfermos que cada año se desplazan hasta León. "Por tanto no entendemos que se ponga el servicio en Ávila y no se ponga en Ponferrada, cuando las razones técnicas son las mismas", ha agregado.

En cuanto a distancias, De Abajo ha destacado que los pacientes tienen que recorrer actualmente unos cien kilómetros para acudir a los hospitales de referencia, Salamanca y León, aunque en el caso de Laciana o La Cabrera es más aún. Unos datos que son menores en el caso de Zamora, cuyo centro sanitario tiene este servicio ya desde hace años.

El presidente de la asociación ha señalado que la creación de esta unidad supondría la contratación de varios profesionales, como oncólogos radioterápicos o radiofísicos.

Por su parte, el responsable de la junta local de la asociación en Ponferrada, Dámaso Luna, ha resaltado que algunos pacientes bercianos tardan cerca de siete horas desde que salen de su casa hasta que vuelven tras recibir el tratamiento en el Hospital de León.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle