Advierten de ataques del insecto barrenador en frutales y aconsejan a los agricultores abonar y colocar trampas

El coleóptero 'Xyleborus dispar' provoca pudrición en la madera hasta la muerte del árbol

D.M.
23/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen facilitada por la Estación de Avisos para indicar cómo se fabrican las trampas contra el insecto.
Imagen facilitada por la Estación de Avisos para indicar cómo se fabrican las trampas contra el insecto.
La Estación de Avisos Agrícolas de la Consejería de Agricultura de  Castilla y León informa a los agricultores bercianos que deben empezar a colocar trampas y  proceder a la prevención contra el ataque a las fincas de frutales del insecto barrenador de la madera, 'Xyleborus dispar',  que produce daños en plantaciones de peral y castaños y se confunden con ataques de fuego bacteriano.

Este coleóptero causa pudriciones de la madera y necrosis de las ramas atacadas. Suele afectar a árboles más débiles y los enferma con infecciones de hongos que aparecen más adelante, provocando la muerte del árbol. Los insectos son de color negro o marrón brillante  con una elevación en la espalda a modo de joroba. Las larvas son de color blanco amarillento y cabeza marrón.

A partir del mes de marzo y hasta mayo, cuando las temperaturas diurnas alcanzan los 20 grados centígrados,  es cuando  las hembras salen en busca de nuevas plantas donde poner sus huevos en galerías que cavan en la madera. Por eso, la Estación de Avisos recomienda en estos días previos proceder a abonar los árboles para que cojan vigor y sean más resistentes, así como  colocar trampas de alcohol y botellas encoladas contra este insecto. De este modo se evitarán pérdidas importantes en plantaciones y cosechas. 

También es fundamental, dicen, quemar la madera afectada y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en sus galerías.
Archivado en
Lo más leído