Publicidad
Adornos navideños para enviar esperanza a Ucrania desde León

Adornos navideños para enviar esperanza a Ucrania desde León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Cristina Centeno | 28/11/2022 A A
Imprimir
Adornos navideños para enviar esperanza a Ucrania desde León
Sociedad AALUD y los refugiados que han llegado a la provincia participan estos días en una campaña con la que pretenden recaudar fondos
La decoración navideña de los hogares leoneses puede aportar este año un pequeño granito de arena a los ucranianos que están sufriendo los efectos de la guerra. La Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados (AALUD), que nació para ayudar desde la provincia a la población afectada enviando alimentos, artículos de primera necesidad o ropa de abrigo, lanza ahora una campaña solidaria para recaudar fondos y continuar con su labor.

Bajo el lema ‘Navidad de Esperanza para Ucrania’, están realizando diferentes objetos a mano que se pueden adquirir ya en diferentes puntos de venta. En su elaboración han participado miembros de AALUD y ucranianos que han llegado a León como refugiados o a través de familiares que ya se encontraban aquí. «Hay una colaboración increíble de todos, en Altollano –donde se alojan varias familias refugiadas– están haciendo muchas cosas», celebra la presidenta de la asociación, Oresta Modla. Entre los adornos, bolas de goma eva amarillas y azules, los colores de la bandera de Ucrania, para colgar en el árbol de Navidad. También lazos, coronas y un largo etcétera que los hogares leoneses pueden adquirir a cambio de un donativo voluntario.

navidad esperanza ucrania LeónPara llegar al mayor público posible, AALUD tendrá varios puntos de venta en los que poder adquirir los adornos solidarios. Durante varios días han estado en un local cedido en Espacio León y estarán en los mercadillos navideños de San Andrés del Rabanedo (los días 3 y 4 de diciembre) y La Virgen del Camino (18 de diciembre), donde les han cedido un puesto de manera gratuita, algo «muy de agradecer», asegura Oresta Modla. Además, la asociación instala cada sábado por la mañana una mesa informativa frente a Botines (de 12 a 14 horas) para darse a conocer entre la sociedad leonesa y allí también venderán en las próximas semanas estos adornos navideños. Por último, se pueden adquirir en las papelerías Yábluko de León (Suero de Quiñones,22 y pasaje Cine Mary). La Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados tiene habilitado además un número de cuenta para las personas que quieran aportar su donación (Abanca - ES43 2080 0910 7030 4010 1184).

Oresta Modla confirma que el comienzo de esta campaña está siendo gratificante y que «hay mucha solidaridad, entre los ucranianos y también entre los españoles». A quienes colaboren con la campaña ‘Navidad de Esperanza para Ucrania’, la presidenta de AALUD pide que cuelguen los adornos en sus árboles y se hagan una foto para compartirla en las redes sociales de la asociación y poder mostrar la colaboración leonesa.

Desde que comenzó el conflicto, desde AALUD han enviado multitud de alimentos, ropa de abrigo o artículos sanitarios, «prácticamente todas las semanas enviamos algo», confiesa. En ocasiones con transporte gratuito y otras pagando el viaje o con un descuento. La donación más reciente ha sido para el hospital de Kramatorsk, donde han llegado pijamas, material de vendaje y artículos de higiene desde León y tras un «largo viaje». El objetivo del dinero recaudado en esta campaña navideña se decidirá cuando finalice, aunque lo que sí está claro es que llegará a Ucrania «y muy probablemente a un hospital».

San Nicolás traerá regalos y dulces a los niños


Dentro de la campaña ‘Navidad de Esperanza para Ucrania’ que impulsa la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados (AALUD) está la celebración de San Nicolás, una fiesta tradicional de su país que recrearán aquí para que la comunidad ucraniana se sienta como en casa y también para acercar a los leoneses las costumbres de su país.

Será el próximo domingo día 18 de diciembre, un día antes de San Nicolás, cuando la iglesia de San Claudio de la capital leonesa acoja una misa ucraniana a partir de las 17:00 horas de la tarde en la que se recreará una jornada especialmente esperada por los más pequeños. Para ellos no faltarán los dulces típicos llegados de Ucrania para que puedan sentirse como en casa a pesar de los miles de kilómetros que les separan del país del que han tenido que salir a causa de la guerra. Junto a los bombones, en el día de San Nicolás es típico que los niños y niñas reciban diferentes regalos. El santo es un personaje histórico en el país –y en buena parte de Europa– que se celebra para recordar a «un sacerdote que hacía regalos de Navidad a las familias más necesitadas», recuerda la presidenta de AALUD, Oresta Modla.

En la celebración de la comunidad ucraniana en León de San Nicolás se podrán ver, además, trajes tradicionales y música típica.

Actuaciones corales


Además, miembros de la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados y refugiados que se encuentran en la provincia han formado un coro con el que llevarán villancicos tradicionales de su país a diferentes puntos de León. Una de esas citas será el 25 de diciembre, día de Navidad, frente a Botines. Además, habrá actuación en los mercadillos navideños de San Andrés del Rabanedo y La Virgen del Camino, donde AALUD tendrá un puesto cedido de manera gratuita.

En definitiva, una intensa campaña con la que quieren enviar ayuda a las personas que están sufriendo los efectos de la guerra en Ucrania y también, una señal de esperanza.
Volver arriba
Newsletter