Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

¿Adónde va tu voto en las elecciones europeas?

¿Adónde va tu voto en las elecciones europeas?

ELECCIONES IR

Ampliar imagen
ABC | 16/05/2019 A A
Imprimir
¿Adónde va tu voto en las elecciones europeas?
Europeas Los partidos españoles forman parte de alianzas supranacionales en el Parlamento Europeo
Las elecciones europeas, a pesar de su lectura en clave nacional, no dejan de ser unos comicios a la Eurocámara. Y, como tal, no solo se vota a un partido español, sino también a los representantes que formarán parte de un grupo supranacional, dentro de las alianzas de las formaciones con sus pares de la Unión Europea.

Los partidos españoles están hermanados con otras formaciones de ideología similar en el continente. A su vez, estas formaciones están reunidas en grupos parlamentarios de la Cámara de Estrasburgo. En el caso de los grandes partidos, la relación es directa; pero para las formaciones minoritarias, la conjunción resultante es una amalgama de siglas de numerosas organizaciones.

Populares, socialistas y liberales

El Partido Popular forma parte del Partido Popular Europeo, que agrupa a la centroderecha del continente. Allí están, entre otros, la alemana CDU de Angela Merkel; el principal partido conservador francés, Los Republicanos; y Forza Italia, de Silvio Berlusconi. El PPE es actualmente el principal grupo del Parlamento Europeo, con 217 de 750 escaños. Según la estimación de Eurostat de abril, seguirá siendo mayoritario, aunque con menos representantes, 180.

El PSOE forma parte del Partido Socialista Europeo, junto al resto de formaciones socialistas del continente. La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) es el segundo grupo con más representantes en la Eurocámara, 186 escaños actualmente. Según Eurostat, mantendrá esa segunda plaza, aunque con menos diputados, 149.

Ciudadanos forma parte del Partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), la formación supranacional de los liberal-demócratas europeos. ALDE tomó su nombre del grupo parlamentario de la Eurocámara. Actualmente este grupo es la cuarta fuerza, con 68 diputados, pero Eurostat estima que será la tercera, con 76 eurodiputados, después de estas elecciones. En parte, por el ascenso de Ciudadanos, que actualmente aporta dos eurodiputados y, según el CIS, pasará a contar con ocho o nueve.

Nacionalistas

El grupo parlamentario ALDE recoge a su vez al Partido Demócrata Europeo, donde están el PNV y Coalición Canaria. Los nacionalistas vascos y canarios se presentan a las elecciones europeas juntos en la candidatura Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), unidos a Compromiso por Galicia, la navarra Geroa Bai y el balear El Pi.

Esta coalición de nacionalistas solía agrupar también a la antigua CiU. Ahora, los restos de convergencia se presentan en la candidatura Junts-Lliures por Europa, con Carles Puigdemont como cabeza de lista. Se desconoce todavía qué grupo acogerá la incómoda presencia del expresidente catalán fugado de la justicia, en caso de conseguir acta de eurodiputado.

Nacionalistas de izquierda

La principal candidatura europea de partidos nacionalistas e independentistas de izquierdas es Ahora Repúblicas. Agrupa a ERC, BNG y EH Bildu, y está encabezada por el político preso Oriol Junqueras. Tanto Esquerra como los nacionalistas gallegos forman parte del partido Alianza Libre Europea, defensora de la autodeterminación de los pueblos. Dentro de la Eurocámara, sus diputados forman parte del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea. Actualmente el grupo Verdes/ALE es la quinta fuerza, 52 diputados, y, según Eurostat, ganará cinco el 26-M.

El eurodiputado de Bildu, sin embargo, no se adhirió a esta alianza dentro del Parlamento Europeo; sino que se sumó al grupo de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), donde están Podemos e Izquierda Unida, entre otros partidos de raíz comunista. De lograr escaño, no está determinado aún a qué grupo se sumará el eurodiputado de la izquierda abertzale: si se mantendrá junto a los izquierdistas o se irá con su compañeros de candidatura ERC y BNG al grupo partidario de la autodeterminación.

El eurodiputado de Compromís, a pesar de ir en otra candidatura, sí se sumó tras las pasadas elecciones al mismo grupo que ERC y BNG en la Eurocámara, Verdes/ALE. Los nacionalistas valencianos de izquierdas repiten candidatura al margen de ellos, Compromiso por Europa (CPE), junto a En Marea, Chunta Aragonesista, Nueva Canarias y Més per Mallorca.

Comunistas y Verdes

Podemos e Izquierda Unida forman parte del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica junto con los partidos comunistas europeos. En España se presentan en la candidatura Unidas Podemos Cambiar Europa. Esta candidatura también agrupa a En Comú Podem, sin embargo, su eurodiputado, salido de ICV, no estará en el mismo grupo de la Eurocámara sino que optará por repetir en la alianza de Los Verdes/ALE, donde están sus compañeros del Partido Verde Europeo.

El principal partido verde de España, Equo, sin embargo, no concurrirá a estas elecciones por la división interna entre el apoyo a la candidatura encabezada por Podemos o la de Compromís. Los animalistas de PACMA, de conseguir eurodiputado, se sumarían probablemente al grupo de la Eurocámara al que pertenece Podemos, ya que forman parte a un partido supranacional, Políticas Animalistas, cuya actual única eurodiputada está ahí acogida.

Vox

El partido de de extrema derecha Vox no ha anunciado a qué grupo se unirán sus diputados en la Eurocámara, aunque han desvelado que han mantenido conversaciones con los Conservadores Reformistas Europeos (CRE). Actualmente son la cuarta fuerza en el Parlamento, con 76 diputados, aunque la proyección de Eurostat es que pierdan diez. A este grupo pertenecen partidos abiertamente euroescépticos como los conservadores británicos y los polacos, actualmente en el Gobierno en sus respectivos países.

Los partidos ultranacionalistas en el Parlamento Europeo están divididos en dos grandes grupos, pero Vox tendría difícil acomodo en cualquiera de ellos, puesto que en ambos ha habido voces que han apoyado el movimiento independentistas catalán. En la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF), marcado por su populismo y eurofobia, están alojados los diputados del ultraderechista Frente Nacional francés de Marine Le Pen, los antieuropeístas italianos de La Liga de Matteo Salvini, y los extremistas holandeses del PVV de Geert Wilders.

El segundo gran grupo nacionalista de la Eurocámara es la Europa de la Libertad (EFDD). Allí comparten espacio con los británicos de UKIP, promotores del «Brexit», los populistas italianos del Movimiento 5 Estrellas y los ultraderechistas de Alternativa por Alemania.


Volver arriba
Newsletter