Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Admiten a trámite los recursos al TSJ por la mesa de las Pastorinas

Admiten a trámite los recursos al TSJ por la mesa de las Pastorinas

ELECCIONES IR

Acto de escrutinio oficial en la Junta Electoral de Zona de León. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Acto de escrutinio oficial en la Junta Electoral de Zona de León. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 11/06/2019 A A
Imprimir
Admiten a trámite los recursos al TSJ por la mesa de las Pastorinas
Municipales La constitución del Ayuntamiento se demora en principio hasta el 5 de julio, aunque se celebraría a final de mes si, como parece, el pleito acaba en el Constitucional
La Junta Electoral de Zona de León ha admitido este martes a trámite los dos recursos presentados por el acta de la mesa 7-5B, ubicada en el colegio Divina Pastora en las elecciones municipales del 26 de mayo. El asunto se ha remitido ya por tanto a la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Uno de los recursos lleva la firma de Vox, mientras que el otro de las concejalas electas del PP Ana Franco y Marta Mejías, que cuentan además con el respaldo del partido a nivel nacional (no así con el provincial, cuya dirección descartó acudir al TSJ).

Se recurre de esta forma la proclamación de concejales electos en la capital leonesa, aprobada el pasado viernes. Y ello después de que la resolución de la Junta Electoral Central diese por hecho el error material en la transcripción del acta de la mesa de las Pastorinas, lo que deja fuera del Ayuntamiento a Vox y evita por lo tanto que el denominado bloque de centro-derecha pueda alcanzar la mayoría absoluta en la capital.

Tras conocerse la admisión a trámite de los recursos, el alcalde en funciones, Antonio Silván, ha dictado un decreto para desconvocar la sesión plenaria que se iba a celebrar este miércoles con el objetivo de aprobar del acta anterior. Y ello es así porque estos recursos provocan que la constitución del Ayuntamiento no se vaya a celebrar este sábado, sino el 5 de julio, tal y como se establece en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

A partir de la admisión a trámite de los recursos, las candidaturas concurrentes tienen un plazo de dos días para comparecer ante el TSJ. Posteriormente, se dará traslado de toda la documentación al fiscal y a las partes personadas en el proceso con el objetivo de que puedan presentar alegaciones en un plazo de cuatro días. Más tarde, se podrá abrir de oficio o a instancia de parte una fase probatoria que no puede durar más de cinco días. En caso de que así fuese y una vez concluido este proceso, la sentencia del TSJ se conocería en un plazo máximo de cuatro días. En definitiva, el proceso podría demorarse como máximo 14 días, aunque cabe recordar que contra la sentencia aún cabría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Si ocurriese esto, que parece bastante probable, el proceso podría alargarse como máximo otros 18 días a mayores, es decir, hasta mediados de julio aproximadamente, lo que podría postergar la constitución del Ayuntamiento de León hasta finales de mes.
Volver arriba
Newsletter