Publicidad
Adjudican las obras de adecuación de la presa de Villagatón por 621.000 euros

Adjudican las obras de adecuación de la presa de Villagatón por 621.000 euros

ACTUALIDAD IR

Estado en el que se encuentra la presa de Villagatón. | L.N.C. Ampliar imagen Estado en el que se encuentra la presa de Villagatón. | L.N.C.
L.N.C. | 01/12/2022 A A
Imprimir
Adjudican las obras de adecuación de la presa de Villagatón por 621.000 euros
Campo Su puesta en servicio casi 30 años después permitirá garantizar la dotación de las zonas regables que abarca el Sindicato Central del Embalse de Villameca
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León comunicó ayer al Consejo de Gobierno la contratación de las obras necesarias para adecuar y mejorar la presa sobre el arroyo de la Vega en Villagatón poniendo la misma, y su posterior explotación, en condiciones de seguridad, además de adecuarla a la legislación actual.

También se va a llevar a cabo la ejecución de las obras de implantación del Plan de Emergencia de la presa, dando así cumplimiento a la normativa vigente en materia de seguridad.
Estas obras, a las que se van a destinar 621.003 euros, consistirán en la adecuación de la presa mediante la reparación, sustitución y suministro de equipos, nuevas instalaciones, comunicaciones entre presa y casa de administración, y acceso remoto a los datos de auscultación.

Además, se van a adecuar la casa de administración, la zona de contacto de la presa con el terreno (aguas abajo), el cuenco amortiguador, las galerías interiores, sus accesos y la coronación de la presa con el objetivo de mejorar también dichas instalaciones.

Estas actuaciones van a permitir garantizar la dotación de las zonas regables del Sindicato Central del Embalse de Villameca, que domina unas 5.000 hectáreas, lo que va a suponer una mejora de la competitividad de estas explotaciones al poder diversificar los cultivos e incrementar sus producciones mientras optimizan el uso del agua y la energía, reduciendo costes y mejorando ambientalmente este regadío.

La presa lleva construida desde el año 1994 aunque nunca se ha llegado a poner en servicio y con esta actuación se pretende mejorar los problemas de riego de la vega del Tuerto.
Volver arriba
Newsletter