Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Adisbier acusa a una federación de discapacitados de discriminarles

Adisbier acusa a una federación de discapacitados de discriminarles

ACTUALIDAD IR

Sede de Adisbier en Ponferrada. | L.N.C. Ampliar imagen Sede de Adisbier en Ponferrada. | L.N.C.
Mar Iglesias | 13/08/2019 A A
Imprimir
Adisbier acusa a una federación de discapacitados de discriminarles
Sociedad La agrupación berciana solicitó la integración en Predif Castilla y León y se le denegó esa entrada pese a que cumplía con los requisitos propuestos
El presidente de la Asociación de Discapacitados del Bierzo, Adisbier, Fernando Espantoso, ha denunciado la discriminación a la que considera que se ha visto sometido el colectivo berciano al solicitar su ingreso en la Plataforma Representativa de Discapacitados de Castilla y León, Predif Castilla y León.

Explica Espantoso que hace unos meses solicitó la entrada de Adisbier en esta agrupación, de la que forman parte organizaciones con sede en la comarca como la ONCE o Aspaym, con una respuesta que disgustó al colectivo. Se les negaba la participación por no cumplir con los criterios de la federación, pero no apuntaba cuáles eran.

Espantoso pidió explicaciones y se le apuntaron tres puntos necesarios para ser parte del colectivo, algo que había pedido Adisbier por consejo del alma mater de Aspaym, Julio Herrero, fallecido en septiembre de 2018, con el fin de hacer fuerza a la hora de solicitar ayudas a nivel nacional.

Por correo electrónico se le concretó que la agrupación debía estar regulada legalmente, tener una matriz sin ánimo de lucro y que tuviera los mismos fines de la federación, es decir, la lucha por la mejora de vida de los discapacitados.

Espantoso asegura que los tres supuestos marcados por Predif Castilla y León como fundamentales para integrarse en el grupo son precisamente el ADN de la agrupación «por eso les preguntamos qué era lo que no cumplíamos, porque no lo entendíamos» y la respuesta comenzó a retrasarse, primero porque la trabajadora que debía responder estaba de baja, según supo después, y luego porque hasta la asamblea de fin de año no se llevará su solicitud, según la última información que recibió el presidente, sin saber porqué esa espera.

Eso le ha llevado a sospechar de la federación «creo que no está trabajando para los fines que fue creada. En ellos dice que se ha creado para hacer más fuerza por el colectivo, pero no quiere que nosotros formemos parte y cuenta con dinero público», lamenta. Considera que Predif se ha centrado en la lucha por el asistente personal para discapacitados «cuando eso es algo que ya se recoge en la Ley de Dependencia».

Adisbier va más allá en la solicitud de mejoras, y también ha solicitado formar parte del Observatorio Municipal de Accesibilidad en Ponferrada, algo que no han conseguido. Asegura Espantoso que hasta el Procurador del Común ha solicitado que se les de ingreso en este órgano sin haberlo conseguido «nos dicen que ya hay demasiados miembros», afea. Pero, aún desde fuera, solicita saber cómo se invierte la partida de 60.000 euros destinada a accesibilidad.

Adisbier tiene en la actualidad unos 80 socios y se ubica en las oficinas del centro comercial El Rosal.
Volver arriba
Newsletter