Publicidad
Adiós al fondo de saco: León estrena la estación soterrada

Adiós al fondo de saco: León estrena la estación soterrada

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 21/09/2021 A A
Imprimir
Adiós al fondo de saco: León estrena la estación soterrada
Fomento AMPLIACIÓN | Adif ha puesto en servicio este martes el paso inferior tas 49 millones de euros de inversión que supondrá un ahorro de 18 minutos en el trayecto Madrid-Asturias
León ha dicho adiós este martes al fondo de saco de su estación de tren. El paso soterrado ha entrado en servicio esta mañana tras una inversión superior a los 49 millones de euros. A través de un andén inferior los viajeros podrán acceder a las dos vías de unos trenes que ya no tendrán que cambiar de marcha para entrar en la ciudad. Estos servicios pasantes permitirán un ahorro de unos 18 minutos en las conexiones con Asturias o Galicia.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha sido la encargada de supervisar la entrada en servicio de un tramo de integración que se alarga durante cerca de 600 metros entre las avenidas de Palencia y Doctor Fleming de la capital. Los recién estrenados andenes se comunican con la estación, ya definitiva, a través de escaleras mecánicas y ascensores, cuentan con la luz natural de los lucernarios de colores que forman el paseo y tienen en sus paredes representaciones de los principales edificios de la ciudad de León. Para ello se ha ampliado en unos 1.200 metros cuadrados el vestíbulo de la estación, además de adecuar los espacios circundantes y restaurar la histórica marquesina.

Domínguez destacó que se han aplicado criterios de "sostenibilidad" con los que se pretende proporcionar a los pasajeros unos espacios "acogedores, eficientes y totalmente accesibles", cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. "Hemos cuidado los detalles", celebró también la presidenta de Adif para hacer referencia a la rotulación de los andenes con siluetas de los principales edificios y monumentos de la ciudad de León.

La eliminación del fondo de saco permite "seguir con la mejora de la comunicación con Asturias", aseguró también Domínguez, que este lunes estuvo presente en la primera prueba de la Variante de Pajares.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, celebró que este soterramiento permite cumplir con dos hitos "relevantes" para la ciudad de León. Por un lado la propia eliminación del fondo de saco que va a disminuir el tiempo de viaje y , por otro, la "conexión directa" de los barrios del oeste con el centro de la ciudad, algo que los leoneses "anhelábamos". 

En la supervisión de la entrada en servicio de la nueva estación soterrada estuvo también el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien celebró que se trata de "un gran día" para León que mejora las conexiones ferroviarias y que "se suma al viaje que se hizo este lunes por la Variante".

Se abre un horizonte muy interesante", analizó el consejero, con una estación "moderna, que cumple con los estándares de seguridad y es muy agradable". Además, aprovechó para anunciar que dentro de este "conjunto" relacionado con la mejora de la movilidad en León la Junta comenzará la segunda semana de octubre, después de las fiestas de San Froilán, con las obras de remodelación de la estación de autobuses de León, un proyecto intermodal que va a conectar el transporte de viajeros en tren y autobús en la ciudad.

Además, también consideró que la eliminación del fondo de saco y la futura puesta en servicio de la Variante de Pajares tiene un significado "muy relevante" para León por el acercamiento al puerto de Gijón en lo que se refiere al transporte de mercancías. Además, pidió a Adif que se aprovechen los fondos europeos para que la vía León-Ponferrada "tenga los marchamos necesarios para estar homologada en la red europea de transporte para que sea una oportunidad logística". "Pedimos ese esfuerzo", solicitó Suárez-Quiñones. 

Por último, el consejero llamó a todas las instituciones a ofrecer una solución a los vecinos de los pueblos de Asturias y de León que se verán afectados por el cierre previsto de la rampa de Pajares para que "tengan una alternativa de transporte".

En el acto de inauguración intervino, por último, el alcalde de León, José Antonio Diez, quien aseguró que la ciudad había dado este martes "un paso hacia la modernidad y hacia el futuro" mejorando su conectividad a través del ferrocarril. Además, celebró que la integración venga a solucionar "la importante brecha que el ferrocarril provocaba en la ciudad" e invitó a seguir trabajando en los proyecto que quedan por completar. También anunció que la adjudicación de las obras de urbanización de la estación de Matallana están "prácticamente" en su fase final y lo calificó como "una magnífica noticia". 

En este sentido, Diez aseguró que el estreno del soterramiento es "un hito pero es un hito más de los muchos que quedan por conseguir en la ciudad de León en relación al ferrocarril", manifestó. En este sentido, además de referirse a Feve hizo referencia al entorno del propio paseo del Ferrocarril en la ciudad y anunció que se podrán en marcha reuniones técnicas con Adif para avanzar en el desarrollo urbano de los terrenos anexos a la estación.

El Ayuntamiento y Adif tendrán que firmar un convenio también para la apertura al público del paseo superior, pendiente de los trámites administrativos correspondientes a su conservación y mantenimiento.

En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa o el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, entre otras autoridades.
Volver arriba
Newsletter